¿Sabes cómo funciona la Alerta Sísmica?

Por si no te diste cuenta, entre la noche del martes y el medio día de este miércoles se activó en dos ocasiones el Sistema de Alerta Sísmica en la capital. Y si tampoco sabías cómo funciona, aquí te lo explicamos.

Dicho sistema consiste en un conjunto de estaciones instaladas en la costa del estado de Guerrero, las cuales detectan, exclusivamente, movimientos sísmicos de gran magnitud que se registran en esa zona y envían en forma automática una señal de radio para activar los 8 mil 200 altavoces que hay en la Ciudad de México.

Como la velocidad de las ondas de radio es mucho mayor que la de las ondas sísmicas, el aviso del temblor llega 50 segundos antes de que empiece a sentirse el sismo en la capital del país. Por lo tanto, los habitantes disponen de ese tiempo para dejar de hacer actividades de riesgo como el manejo de fuego o sustancias tóxicas, así como para iniciar las respectivas evacuaciones.

De acuerdo con Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), si se trata de un sismo de alta magnitud el tiempo se puede reducir a sólo 25 segundos.

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO PROTEGER A TU MASCOTA EN CASO DE SISMO?

 

La Alerta Sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal. También cuando se opera manualmente para llevar a cabo un simulacro.

Este sistema depende del Cires, una asociación civil auspiciada por el Gobierno del Distrito Federal para detectar los movimiento telúricos.

Las estaciones que integran el SAS se encuentran en la zona central de las costas de Guerrero, conocida como la Brecha Sísmica de Guerrero, debido a que en esa región no ha ocurrido un sismo importante (mayor a 7.5 grados Richter) desde 1911.

Las ondas sísmicas, también llamadas superficiales y que son potencialmente dañinas, viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4.0 kilómetros por segundo. Por tanto, tardan entre 75 y 85 segundos en recorrer la distancia entre la costa de Guerrero y la Ciudad de México, que es de aproximadamente 300 kilómetros.

Para cualquier incidente que se presente se pone a disposición de los habitantes de la CDMX los siguientes números de los cuerpos de emergencia: Secretaría de Protección Civil, 56 83 22 22; Heroico Cuerpo de Bomberos, 068, y ERUM, 066.