Au revoir, Orozco

A una semana del reconocimiento del nombramiento de Enrique Dussel como rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México de parte de la Comisión Mediadora Tripartita, la otra rectora de la universidad, Esther Orozco, solicitó permiso para  ausentarse un mes de su cargo.

 El pretexto: asistir a un Congreso sobre “Mujer y Ciencia” en la sede de la UNESCO, en Paris, Francia.

“La rectora salió hoy a Paris, y dejó una notificación al respecto para el consejo Universitario”, confirmó la vocera de la UACM, Claudia Macedo.

La vocera universitaria, sin embargo, no pudo explicar por qué la rectora Orozco pidió un mes entero de licencia, si el congreso sólo dura una semana.

“Ella regresa el otro miércoles a México, pero desconozco el motivo de la extensión de la licencia”, dijo Macedo.

DUSSEL ASUME CONTROL

Al tiempo que Orozco se refugia en Paris y con el respaldo del aval de la triada GDF-ALDF-CDHDF, el rector interino Enrique Dussel continuó asumiendo el control de los órganos administrativos universitarios.

De acuerdo al equipo de Dussel, los trabajos de habilitación del plantel García Diego como oficinas centrales de rectoría se encuentran muy avanzados y en los próximos días el rector interino despachará desde esas oficinas.

En el terreno académico, reportan un buen ambiente entre los estudiantes y “salones llenos” en los distintos planteles de la UACM.

El otro trámite pendiente es la aceptación de la firma electrónica de Dussel para que inicie el flujo de recursos para la administración interina.

Mientras eso sucede, este jueves Dussel visitará por primera ocasión el plantel del Centro Histórico en su calidad de rector interino, para sostener un encuentro de bienvenida con la comunidad estudiantil.

OROZCO DEBERÁ RESPONDER

La licencia solicitada por Esther Orozco tomó por sorpresa al equipo de Dussel, por lo cual adelantan que, independientemente de lo que suceda, se realizarán auditorías de todos los recursos administrados durante los dos años de gestión de Orozco.

“No habrá cacería de brujas, pero sí se auditarán el ejercicio del presupuesto de 2012 y Esther Orozco tendrá que responder por cualquier irregularidad”, afirmó a Más por Más un integrante del equipo del rector Dussel.

(Manuel Larios | Más por Más)