Aumenta el calor… y el estrés

* Durante este año se percibirá de forma más intensa el calor, de acuerdo con las previsiones del titular de la Secretaría de Protección Civil del DF, Fausto Lugo.

* El funcionario aseguró que la temperatura media en la capital será de 27 grados, por lo que se espera un alza y picos temperatura durante la temporada de verano, principalmente.

* En los meses de marzo, abril y mayo, se incrementa la temperatura hasta en 32 grados centígrados, por lo que seguir las recomendaciones de las autoridades es de suma importancia.

EL EFECTO

* La primavera llegó, el Distrito Federal se calienta y el ánimo de los capitalinos también ya que las altas temperaturas inciden directamente en el estado de ánimo.

* “El calor es un factor que genera incomodidad”, aspecto que propicia un estado de estrés, definido como “una respuesta natural ante factores como incomodidad, molestia o conflicto”, de acuerdo a José Luis Velez especialista en salud mental de la Secretaría de Salud del DF.

* El estrés provoca que los músculos se contraigan, se tensen, la respiración sea más frecuente y todo el cuerpo trabaja a un ritmo distinto provocando complicaciones en distintos órganos, vías intestinales y respiratorias, principalmente.

* Aunque el estrés no es considerado una enfermedad, hay padecimientos directamente relacionados con ello como ulceras gástricas, asma bronquial, y trastornos de ansiedad, entre otros.

* En una Ciudad como la de México hay factores comunes que provocan estrés como “el calor que es una fuente de estés adicional, el ruido de los automóviles, el tráfico vehicular” y “aunque los capitalinos ya nos acostumbramos a estos factores, son un detonante para generar un estado de tensión”, dijo el especialista.

RECOMENDACIONES

* La Secretaría de Salud recomendó evitar la exposición frecuente al sol, usar bloqueador solar; así como gorras y playeras de manga larga, principalmente durante la temporada de calor.

* El descanso y sueño reparador es un mecanismo regulatorio del estrés que se genera durante el día, por lo que es muy importante dormir bien para evitar complicaciones físicas al acumular estrés de varios días.

* Realizar actividad física al menos durante 30 minutos contribuye a la relajación de los músculos.

* Ante las altas temperaturas beber agua y mantenerse hidratado.

OTRO RIESGO

* El golpe de calor es uno de los padecimientos más riesgosos en los que incluso se pone en riesgo la vida si no se atiende a tiempo.

* En algunas personas bastan 15 minutos de exposición directa al sol para presentar golpe de calor, que se puede identificar con palpitaciones rápidas y fuertes, aumento de la presión arterial, desmayo, sensación de mareo, vértigo, nausea o vómito.

* “Eso es indicativo de un golpe de calor, puede darse si la persona no está acostumbrada a la actividad física, si no está bien hidratada y se puede dar a cualquier edad y causar la muerte”, explicó el secretario de Salud del DF, Armando Ahued.

EL SOL, AMENAZA

* La Secretaría de Salud del DF arrancará una jornada de prevención de cáncer de piel, se distribuirán mil bloqueadores solares para niños y siete mil para adultos.

* En los últimos años el cáncer de piel se ha vuelto más común principalmente en personas de entre 25 y 30 años debido a una prolongada exposición al sol y camas solares sin protección.

* Las personas que tienen más riesgo de padecer cáncer de piel son las de tez blanca.

* Se recomienda el uso de protector solar, gorra o sombrero, vestir ropa blanca y de preferencia de algodón, uso de gafas y no exponerse al sol por más de 15 minutos, mantenerse bien hidratado.

* El uso de protector solar debe ser indispensable en niños de todas las edades, pues es desde la infancia hasta los 18 años cuando más daño se acumula en la piel, lo que puede provocar cáncer de piel en edades posteriores.

QUE VENGAN LOS BOMBEROS

* Con el incremento en el calor también se puede facilitar la presencia de incendios forestales, pues 60% del territorio del Distrito Federal no está urbanizado.

* Por esta razón, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció el Programa Integral de Prevención y Combate de Incendios Forestales en el Suelo de Conservación.

* Hasta el 11 de marzo se han registrado 249 incendios que afectaron 303 hectáreas de la zona forestal de la Ciudad de México, además de 334 conatos de incendio que fueron controlados antes de extenderse.

* Las delegaciones más afectadas por este fenómeno climático son: Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Tlalpan.

(IGNACIO GÓMEZ Y GEOVANA ROYACELLI)