Dos asaltos, la misma sospecha

HIPÓTESIS

La renovación de inventario en la joyería “La Pequeña Suiza” que sabían los empleados de este establecimiento es la línea de investigación que sigue la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Ante la falta de reforzamiento del personal de seguridad así como del sistema de alarmas en el Centro Comercial Santa Fe, después del asalto del pasado 28 de diciembre del 2013, las sospechas de las autoridades hacia los trabajadores crecieron.

El reporte de las autoridades demostró que los delincuentes sabían exactamente que se realizaría la entrega de relojes de la marca Tudor, los cuales están valuados en 50 mil pesos; objetos que fueron robados de manera directa.

LOS HECHOS

De acuerdo con lo declarado por el gerente de la joyería, el viernes pasado los cinco ladrones irrumpieron en el sitio con disparos al aire y con mazos rompieron los cristales de los aparadores.

Los detenidos Alejandro Díaz Dueñas y Ángel González Martínez, ambos de 30 años de edad y heridos tras enfrentarse a balazos con policías, no habían rendido su declaración ministerial.

Díaz Dueñas cuenta con antecedentes penales por robo de vehículo, es vecino de la colonia Obrera y Manuel Said Espinoza Mejía, el tercer detenido, lo señaló como el líder de la banda.

Durante la indagatoria, la PGJDF ha encontrado similitudes en las declaraciones de algunos de los trabajadores de la joyería así como de los delincuentes, por lo que sospecha que pueda existir alguna relación entre ambas partes.

EPIDEMIA

De noviembre a la fecha han sido asaltadas al menos cinco joyerías –La Pequeña Suiza ya vivió un doble atraco– por lo que autoridades acordaron con 36 dueños y representantes de plazas comerciales establecer un plan de acción para evitar más actos delictivos.

En la Ciudad de México existen registradas mil 300 joyerías, más de un 40% se encuentra dentro de una plaza comercial, conforme a datos del INEGI, Coparmex DF y la Canaco, por lo que se han convertido en los últimos años en blanco de la delincuencia.

En 2013 hubo 20 robos contra joyerías.

OTRA FALLA

A diferencia de hace tres meses, el viernes las cámaras de videograbación, tanto al interior como al exterior de La Pequeña Suiza, fallaron y no pudieron registrar los hechos; no obstante, las imágenes captadas por la plaza ya fueron entregadas a la PGJDF.

El gerente de la joyería relató que aproximadamente a las 19:30 horas ingresaron los presuntos asaltantes, quienes con armas de fuego amagaron a los cuatro empleados, incluido él, que se encontraban en el lugar. Además, dispararon, dijo, mientras rompían con los mazos los cristales de las vitrinas.

(DAVID RODRÍGUEZ)