Autos no ‘prestan’ el carril ciclista en Coyoacán

En Coyoacán, los ciclistas tienen que cuidarse de no ser arrollados por los automovilistas, a pesar de que hay un carril que señale que son prioridad en la calle. 

“No se respeta ni poquito el carril ciclista, yo ando en bici diario por aquí y varias veces han estado a punto de atropellarme. A veces (los automovilistas) se orillan y ponen sus intermitentes y te tienes que abrir un poco, pero los carros que vienen en el otro carril no te respetan”, dice Lina Treviño, una estudiante de 19 años que seguido pedalea por esta vía en el Centro de Coyoacán. 

La vía ciclista de Coyoacán pasa por las calles Gómez Farías —desde avenida Miguel Hidalgo hasta Río Churubusco—, por Xicoténcatl —desde División del Norte a la Avenida México— y por la Avenida México —de Xicoténcatl hasta Río Churubusco—. 

Lina dice que no ha visto que las autoridades vigilen que se respete al ciclista.

“Aunque hay señalamientos que dicen que las motos no pueden pasar (por el carril) y que las bicis tienen la prioridad, nadie lo respeta”, dice la estudiante. 

En el Manual del Ciclista Urbano, publicado en la página de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), aparece la definición de los ‘Carriles Preferentes’ para ciclistas, y como ejemplo aparece el de Coyoacán. 

“Los carriles o vías preferentes para la circulación ciclista son aquellos carriles vehiculares donde se hace explícito, mediante señalización y marcas en el pavimento, la preferencia del ciclista a circular en ellos”, dice el manual publicado y promovido por la Sedema, dependencia encargada de las vías ciclistas de la ciudad.   

FALTA PONERLO EN PRÁCTICA, DICEN CICLISTAS

“En la mañana los automovilistas no respetan a los ciclistas aquí en Coyoacán, ni en los altos se puede cruzar tranquilo porque a veces se pasan hasta en el rojo”, dice  Eduardo Martínez, jubilado de 60 años que ‘rueda’ seguido por Coyoacán.

 “Yo creo que no está bien pintado el señalamiento en el piso, además pocas veces hay alguna autoridad que vigile que sí se respete a los ciclistas”, dice Eduardo. 

En un recorrido por la zona, máspormás observó que automovilistas cerraban el paso a ciclistas, estacionaban sus vehículos en el carril y que no había agentes de tránsito que vigilaran el debido uso de estas vías. 

Además, los señalamientos de prioridad al ciclista en el pavimento en las calles Xicoténcatl, Gómez Farias y Avenida México eran ilegibles. 

“Los conductores de automóvil no respetan los señalamientos (que dan prioridad al ciclista) y las autoridades sólo vigilan la zona en fin de semana”, dice Ángel Salazar, cocinero y ciclista de 40 años. 

máspormas buscó la versión de la Secretaría de Medio Ambiente  sobre el estado en que se encuentra el ciclo carril de Coyoacán y las acciones emprendidas para promover el respeto de esta vía, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

(Amín López)