Bares y restaurantes, los ‘ganones’ del Mundial

No solo los aficionados al futbol están felices por el arranque del Mundial de Brasil 2014, también los empresarios y prestadores de servicios se “contagian” de la fiebre futbolera, pues gracias a ella sus ventas se incrementarán entre un 20 y 50 por ciento.

Restaurantes y bares se preparan para recibir a los amantes del balompié, pues a diferencia de otros mundiales, en esta edición los partidos se realizarán en un horario bueno para ellos.

PEQUEÑOS COMERCIOS BENEFICIADOS

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó que durante el mes que dure la copa del mundo, habrá una derrama económica de más dos mil 500 millones de pesos, pues las ventas se elevarán en un 50 por ciento en relación a una temporada regular.

Los negocios más beneficiados serán los dedicados a la venta de alimentos y bebidas.

En el DF hay:

– 43 mil 983 bares y cantinas,

– 19 mil 544 restaurantes de comida rápida

– Tres mil 711 cocinas económicas

– 968 cafeterías

– 886 fondas

– 390 comida rápida

También los negocios beneficiados serán los de “la patada”, es decir, los giros comerciales y de servicios relacionados con la práctica del futbol y actividades deportivas.

En la ciudad se contabilizan:

– 198 tiendas que venden uniformes de futbol

– 901 de artículos deportivos,

– 192 centros deportivos públicos

– 389 centros deportivos privados

– 31 albercas

– 381 gimnasios

– Dos mil 974 servicios médicos especializados

Los comercios realizarán algunas promociones como el clásico 2×1 en alimentos y bebidas y se declararon listos para recibir a los aficionados al balompié.

Gerardo López, presidente de la Canacope, llamó a los jefes a no ser tan “ñoños” y permitir a sus empleados ver los partidos que se realizarán en diferentes horarios por la mañana y por la tarde.

¿FUTBOL A LA HORA DE LA COMIDA?

Un sondeo realizado por la Canacope señaló que nueve de cada 10 personas en la ciudad estarán atentos a los partidos del mundial, por lo que casi cinco millones de personas podrán realizar algún consumo relacionado con este evento deportivo.

A pesar de estos números tan alentadores, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) solo espera un aumento de ventas en todo el país de entre un 20 y 25 por ciento durante el mes del mundial.

En un mes, la industria restaurantera gana alrededor de 16 mil millones de pesos, es decir, que durante la copa del mundo de Brasil 2014 las ventas se incrementarán en cerca de 4.5 mil millones de pesos nada más.

La razón, de acuerdo al empresario Mario Cisneros, porque los partidos del mundial se realizarán en un horario en el que la mayor parte de las personas trabajan, lo que dificultará que puedan asistir a un restaurante.

“Calculamos sobre un 20, 25 por ciento la venta del mes, lo que sí suponemos que los bares por la tarde y los fines de semana son los que tendrán más, pero nosotros como restaurantes yo creo que andamos sobre esa cantidad”, refirió.

En la ciudad de México, las zonas restauranteras que esperan recibir a más comensales son Polanco y la Condesa, aunque otros lugares turísticos como Coyoacán también serán atractivos para ver los partidos del mundial y comer.

LOS MÁS BENEFICIADOS

La mayoría de los partidos del Mundial de Brasil 2014 se realizarán por la tarde, lo que beneficiará en mucho a la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), quienes estiman que sus ventas se elevarán durante este mes en un 60 por ciento.

Ismael Rivera, presidente de este organismo, explicó que en una semana laboral normal los bares y centros de espectáculo tienen una asistencia de entre un 30 y 40 por ciento, sin embrago, durante este mundial aspiran a llegar al 100 por ciento.

“Esto beneficiaría tremendamente a todo el circular económico, es decir a los empresarios y a todos los trabajadores en nuestra industria”, expuso.

Detalló que en promedio los establecimientos pueden ganar en un día normal 50 o 60 mil pesos dependiendo de su ubicación y capacidad, pero ahora por la “fiebre futbolera” podrían superar los 100 mil pesos de ganancias al día.

Ismael Rivera precisó que en la ciudad de México las zonas donde esperan mayor presencia de comensales es en la Roma-Condesa, Corredor Insurgentes, Acoxpa y Polanco, además de algunos bares de Iztacalco, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

El empresario comentó que la gran mayoría de los establecimientos está preparado para esta justa deportiva y contarán con promociones entre las que destaca el famoso “2×1” en bebidas o comida, o la botana gratis en la compra de una botella.

LES ECHARÁN UN OJO

Durante el Mundial, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará su programa de vigilancia “Profeco en 30” en las colonias Roma, Condesa, Corredor Insurgentes, Polanco y Zona Rosa, además de otros sitios del DF y Área Metropolitana de 9:00 a 22:00 horas para atender denuncias y quejas en restaurantes y bares por irregularidades.

La aplicación de este programa se intensificará en salas de cine, restaurantes, bares y estacionamientos los días qie juegue México (13, 17 y 23 de junio), así como en la inauguración (12 de junio) y clausura (13 de julio), y en las llaves que resulten atractivas para los aficionados.

VIGILANCIA EN EL DF

También se aplicará este programa en: Town Center El Rosario, Plaza Lindavista, Plaza Jardín, Metrópoli Plaza Patriotismo, World Trade Center, Parque Delta, Portal Churubusco, Parque Tezontle, Plaza El Salado, Centro Comercial Santa Fe, Plaza Loreto, Plaza Universidad, Plaza Hidalgo, Centro Comercial Perisur y Plaza Paseo Acoxpa.

Asimismo, operará en puntos alternos como Plaza Torres Lindavista, Plaza Polanco, Parque Polanco, Plaza Molliere, Plaza Exhibimex, Pabellón Cuauhtémoc, Plaza La Viga, Plaza Central, Plaza Oriente, Plaza Paseo del Lago, Plaza Río, El Faro de Oriente, Plaza Yaqui, Pabellón Altavista, Plaza Coyoacán, Plaza Cuicuilco, Plaza Coapa, Pericoapa y Plaza Galerías Coapa.

VIGILANCIA EN ÁREA METROPOLITANA

En el Área Metropolitana, la vigilancia incluirá establecimientos como: Plaza Satélite, Mundo E, Magnocentro, Centro Comercial Perinorte y Multiplaza Aragón.

También operará en forma alterna en Magnocentro 26, Multiplaza y Centro Comercial Interlomas.

(OMAR DÍAZ)