Manita de gato a los parques del DF

Este miércoles 11 de mayo dieron inicio los trabajos de recuperación del parque Huayamilpas, para el cual se destinará una inversión total superior a los 169 millones de pesos por tratarse de una intervención integral del espacio.

Este proyecto abarcará 64% de los recursos totales planteados en el compromiso presidencial CG201, en el cual también se incluye la rehabilitación de los parques de Aragón, Xochimilco y el río ubicado en la delegación Magdalena Contreras.

Los trabajos se realizarán en convenio con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) representadas por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) así como con los mandatarios de cada una de las delegaciones.

De acuerdo con la directora general de Bosques Urbanos y Educación Ambiental de la Sedema, Rosa María Gómez, ha sido difícil focalizar los esfuerzos a la manutención de parques a causa de los otros temas ambientales que surgen.

En entrevista, la funcionaria aseguró que desde hace más de un año esta tarea se ha vuelto una prioridad y por ello trabajan en la recuperación, rehabilitación y manutención de distintas áreas verdes que son de importancia para la ciudad.

Más para “Chapu”

Además de las inversiones que se realizan en coordinación con el gobierno federal, el GDF destinará 80 millones de pesos para la movilidad y 80 millones adicionales para el rescate de áreas verdes en el Bosque de Chapultepec.

Gómez Sosa comentó que están realizando un análisis en el Bosque de Tlalpan para conocer la inversión que se necesitará en este espacio, ya que recientemente les fue entregado por las autoridades delegacionales para encargarse del mismo.

“La parte que nos parece prioritaria (en el Bosque de Tlalpan) es el tema de saneamiento forestal y sobre todo por temas de riesgo, así como que el área se encuentre en buenas condiciones”, destacó la directiva de la Sedema.

Proyecto Huayamilpas

En 2015 terminarán las obras de rehabilitación de este parque de 20 hectáreas. Se prevé crear una zona de picnic, recuperar y limpiar el lago natural, mejorar las instalaciones deportivas y procurar que siga siendo un pulmón verde de la ciudad.

Con los recursos invertidos se cuidarán las reservas para procurar que siga habiendo filtración de agua a los humedales así como la colocación de concreto permeable para permitir que el líquido fluya hacia la tierra sin problemas.

Se rediseñará el acceso principal con un nuevo pórtico de 35 metros de largo y 8 metros de alto, se modificará el estacionamiento actual para hacerlo más accesible y se mejorará prácticamente toda la estética del espacio.

También habrá áreas de esparcimiento, kioscos, plazas, andadores e incluso se instalará una tirolesa de 70 metros que pasará por un costado del lago, sitio en el que igualmente se colocará una cascada de agua.

Se estudiará la existencia de posibles manantiales que beneficien a la zona y se creará un humedal con plantas acuáticas, además de desarrollar una planta de composta para los desechos orgánicos y la creación de un invernadero.

(IGNACIO GÓMEZ)