Becan a ‘vagoneros’ con cursos ¡y los abandonan!

Solo 552 “vagoneros”, de los mil 689 que se inscribieron a los cursos de capacitación y apoyo económico para dejar de vender al interior del Metro e integrarse al mercado formal, concluyeron con sus clases.

Tras el aumento a la tarifa en el Metro, el Gobierno local implementó un programa de capacitación para el trabajo y apoyo económico mensual por 2 mil 18 pesos dedicado a los vendedores con la finalidad de “limpiar” este sistema de transporte.

Sin embargo, la gran mayoría de los inscritos desertó y decidió regresar a los vagones.

EL PROGRAMA CUMPLIÓ

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, precisó que quienes concluyeron sus cursos estuvieron  desde el principio en una capacitación y posteriormente en un taller específico, mientras que el resto “digámoslo así, no fueron a sus cursos” por lo que fueron dados  de baja.

Las personas que dejaron de ir a sus talleres ya no reciben su beca mensual y no tienen posibilidad de volver a reinscribirse. En tanto, quienes los concluyeron podrán ser “jalados” por algunas cámaras empresariales para integrarse al mercado formal con las capacidades adquiridas.

“Creemos que el programa hasta el día de hoy ha cumplido con lo que se requiere y por supuesto, como lo habíamos platicado y como toda política pública, no hay ciencia exacta y hay que revisar los resultados y con ello tomar decisiones de lo que viene y hacer una evaluación seria de lo que se obtuvo y lo que no”, subrayó.

NUEVOS TRABAJADORES

En lo que va del año, la Sedeco ha destinado cerca de 12 millones de pesos para este programa, la mayor parte de este recurso ha sido para otorgar las becas mensuales de 2 mil 18 pesos a cada “vagonero” inscrito.

Este programa estaba destinado para apoyar a 2 mil 500 vendedores y tenía un presupuesto de 40 millones de pesos.

Algunos de los 552 “vagoneros” decidieron emplearse en:

– 231 en estilismo

– 100 en panadería y repostería

– 70 en mantenimiento de computadoras

– 30 en electricidad

– 30 auxiliares administrativos

– 20 en preparación de alimentos

– 20 asistentes ejecutivo

– 20 habilidades en computación

– 20 en masajes

– 11 otros oficios

(OMAR DIAZ)