SEDECO busca regularizar a pequeños negocios

Se reinauguraron las jornadas de asistencia técnica para promover la regularización de establecimientos mercantiles de bajo impacto en la Ciudad de México.

Estas acciones implementadas por el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), buscan regularizar a las tiendas, fondas, talleres y demás negocios en pequeño que no cuenten con todos sus documentos para poder operar conforme a la ley.

Quienes se inscriban a este programa podrán seguir trabajando de manera normal y quedarán exentos de cualquier verificación administrativa hasta por 180 días, tiempo en que se regularizará su situación administrativa.

Las jornadas han recorrido distintos puntos de la ciudad y hoy llegaron a la explanada de la delegacional de Iztacalco, que se localiza en el cruce de las avenidas Río Churubusco y Té en la colonia Ramos Millán.

REQUISITOS

Quienes deseen participar en estas Jornadas de asistencia Técnica deberán asistir personalmente a la explanada de la delegación Iztacalco o ingresar a la página de Internet www.sedecodf.gob.mx, y dar clic en el banner “Acuerdo de Suspensión Temporal de Visitas de Verificación”.

Ahí tendrán que llenar los datos solicitados, entre los cuales se pedirá contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y con la Clave Única de Establecimientos, en caso de ya estar registrado en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM).

Al terminar el registro, se expedirá un “acuse de adhesión” que el dueño del establecimiento tendrá que colocar a las afueras de su negocio para que no sea verificado y por ende clausurado al no contar con todos sus documentos en regla.

Una vez hecho este trámite, los encargados o dueños tendrán 180 días para sacar los permisos que les hagan falta y así operar de una manera correcta.

POCOS BUSCAN LA REGULARIZACIÓN

El titular de la SEDECO, Salomón Chertorivski, detalló que en la ciudad existen alrededor de 180 mil pequeños negocios, de los cuales el 20%, es decir, más o menos 36 mil, requieren de una regularización.

Desde su puesta en marcha a finales del año pasado, hasta la fecha solo se han inscrito a este programa que busca la regularización, cerca de mil 500 establecimientos de bajo impacto.

Aunque pocos hayan buscado estar en regla con sus permisos, el funcionario local confió que poco a poco más personas se acerquen a estas acciones.

“Los primeros pasos fueron los más difíciles, después visualizamos una suerte de bola de nieve, es decir, cuando los empresarios de boca en boca vayan diciéndolo a sus compañeros que a ellos sí les funcionó, que se regularizaron y que después de ellos ya no hubo verificaciones y ya no los clausuraron, creemos que eso va a ir generando un espíritu de confianza que puede traer éxito”, subrayó Chertorivski.

(OMAR DIAZ)