Benito Juárez declara la guerra a franeleros abusivos

Como parte del programa de recuperación de espacios públicos, las autoridades delegacionales de Benito Juárez y de Seguridad Pública (SSPDF) capitalina iniciaron un operativo en la demarcación para detectar y combatir a los franeleros que acosan a automovilistas y cobran por estacionarse en la vía pública.

 El jefe delegacional, Jorge Romero, explicó que el operativo se deriva de las frecuentes quejas de vecinos que a diario tienen que “pelear” con los franeleros para estacionar sus vehículos.

“Vamos a empezar operativos para retirar y remitir a las personas que los vecinos denuncien por el abuso que cometen de impedir estacionarte, incluso enfrente de tu casa, si no les das dinero. Eso es prácticamente un asalto o extorsión”, declaró Romero.

El funcionario informó que la queja por los franeleros es una de las tres más frecuentes en la demarcación y por ello, dijo, se solicitó el apoyo de la SSP-DF para remitir a los también llamados “viene-viene” ante los juzgados cívicos.

“Lo que combatimos es a aquellos que ya creen que son dueños del espacio público, los que creen que tienen un derecho escriturado sobre la calle, les queremos decir que no es así. La calle es de todos nosotros y la vamos a recuperar”, advirtió el jefe delegacional.

Al detallar el apoyo policiaco para los operativos contra franeleros, el secretario de seguridad, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró se contarán con 40 vehículos y 200 elementos de la Policía Metropolitana para atender las denuncias ciudadanas y realizar recorridos preventivos por los sitios más problemáticos de la demarcación.

El jefe de la policía capitalina explicó que el operativo está dirigido a hacer cumplir la Ley de Cultura Cívica y evitar excesos de personas que, dijo, “cobran uso de suelo para estacionar vehículos”.

“Estas personas van a ser puestos a disposición del juez cívico y si en algunos de los asuntos podemos encontrar un denunciante o tenemos testimonios claros que se puede tipificar el delito de extorsión por hacer o dejar de hacer a una persona con el propósito de obtener un lucro indebido, también serán llevados al Ministerio  Público”, advirtió Rodríguez Almeida.

 

APROVECHA Y DENÚNCIALOS

La Delegación Benito Juárez y la Secretaría de Seguridad Pública del DF ponen a disposición de la ciudadanía los siguientes teléfonos y cuentas de redes sociales para denunciar a franeleros.

 

Delegación Benito Juárez Atención Ciudadana

Teléfono: 5422-5324 exts. 1180, 1242 y 1279

Twitter: @DelegacionBJ y @JorgeRoHe

 

Centro de Atención del Secretario (CAS)

Teléfono: 5208-9898

Twitter: @CASPoliciaDF y @PoliciaDF

Correo: cassp@ssp.df.gob.mx

(MANUEL LARIOS | MÁS POR MÁS)