Birdman: la gran nominada a los Oscares

Dos comedias lideran este año la carrera hacia los Óscar, “Birdman” de Alejandro González Iñárritu y “El gran hotel Budapest” de Wes Anderson, después de que la Academia del Cine de Estados Unidos les concediera este jueves nueve nominaciones.

Ambas películas lucharán por llevarse el premio a Mejor película, junto a “American Sniper”, “Boyhood”, “The Imitation Game”, “Selma”, “The Theory of Everything” y “Whiplash”.

González Iñárritu y Anderson competirán además como Mejor director con Richard Linklater (“Boyhood”), Bennett Miller (“Foxcatcher”) y Morten Tyldum (“The Imitation Game”). En el rubro de Mejor Mezcla de Sonido, Martín Hernández, el mítico locutor mexicano, está nominado; mientras que el fotógrafo Emmanuel Lubezki podría llevarse su segundo Óscar consecutivo.

“Boyhood”, que partía como una de las favoritas, recibió seis candidaturas, entre ellas para los actores Patricia Arquette y Edward Norton en las categorías de reparto.

SUS RIVALES

“Birdman”, sobre un actor venido a menos que intenta recobrar su prestigio adaptando su propia obra en Broadway, buscará además el Óscar al Mejor guión, Mejor actor para Michael Keaton y mejores actores secundarios para Emma Stone y Edward Norton.

La cinta del autor de “Babel” y “Biutiful” también intentará llevarse una estatuilla dorada por la edición, la mezcla de sonido y la fotografía, a cargo del oscarizado mexicano Emmanuel Lubezki.

Keaton se jugará el Óscar con Eddie Redmayne (“The Theory of Everything”), Benedict Cumberbatch (“The Imitation Game”), Steve Carell (“Foxcatcher”) y Bradley Cooper (“American Sniper”).

La extravagante comedia “El gran hotel Budapest”, de su lado, está en liza por Mejor director, guión, edición, banda sonora y fotografía, entre otras categorías.

Marion Cotillard (“Two Days, One Night”), Felicity Jones (“The Theory of Everything”), Julianne Moore (“Still Alice”), Rosamund Pike (“Gone Girl”) y Reese Witherspoon (“Wild”) lucharán por llevarse el premio a Mejor actriz.

ARGENTINA SALVAJE

En la argentina “Relatos salvajes”, el director Szifrón hilvana seis historias autónomas. El nexo en común de todas ellas es la rabia que desatan ciertas situaciones donde los personajes chocan con el sistema de un mundo injusto.

La película, la más taquillera de la historia argentina, se enfrentará a “Ida” (Polonia), “Leviathan” (Rusia), “Tangerines” (Estonia) y “Timbuktu” (Mauritania).

Las seis historias están protagonizadas por actores argentinos muy conocidas en el extranjero como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti y Óscar Martínez. Junto a ellos actúan Julieta Zylberberg, Rita Cortese y Erica Rivas.

(AFP)