GDF sí subsidiará impuestos a tenencia y predial

El gobierno capitalino publicó este jueves 15 de enero, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los acuerdos para subsidiar los impuestos a la tenencia vehicular y al predial, aunque estos beneficios fiscales solamente serán aplicados a los contribuyentes cumplidores.

Quien pague el monto anual de su predial durante este mes de enero recibirá un descuento de 8% y quien pague en febrero obtendrá una reducción de 5%; después de este periodo no habrá ningún descuento en el cobro.

En tanto, los subsidios al predial se mantendrán como hasta ahora, siendo de 50% para rango E, 35% para rango F y 25% para el rango G, es decir, inmuebles con un valor catastral de 976 mil pesos a un millón 952 mil pesos.

También se mantiene la cuota fija de 41 pesos bimestrales a propietarios de inmuebles con valor catastral inferior a un millón 957 mil pesos que sean jubilados, mujeres separadas jefas del hogar, personas con discapacidad y adultos mayores.

A su vez, las personas que pertenezcan a estos grupos vulnerables pero que tengan un inmueble con un valor catastral al previamente mencionado recibirán un descuento de 30% en su pago, según lo establecido.

Igualmente se lleva a cabo el Programa de Regularización Fiscal, que terminará el 31 de marzo de 2015, condonando el 100% del pago de multas fiscales, recargos y gastos de ejecución, y pagando únicamente la contribución omitida actualizada.

En este programa se perdonan multas por falta de pago del predial, agua, tenencia, nóminas, adquisición de inmuebles, espectáculos públicos, impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos, entre otros.

Los dueños de los automóviles con un valor inferior a 250 mil pesos podrán prescindir del pago de la tenencia vehicular. Si no se conoce el costo depreciado actual del auto, se puede consultar en la página de Internet de la Secretaría.

Para hacer válido este beneficio fiscal, el contribuyente debe realizar el pago del Refrendo Vehicular, correspondiente a 455 pesos, y contar con su tarjeta de circulación con chip vigente o haber pagado su renovación antes de abril.

(Ignacio Gómez/ Más por Más)