Capacitación de policías, el reto de SSPDF

La falta de conocimiento del nuevo sistema penal en los más de 80 mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), será el objetivo a concretar en lo que resta del año.

Hasta el mes de julio, se han capacitado a un total de 23.75% de los elementos de la SSPDF, esto es, la instrucción de 19 mil agentes en la preservación de la escena del crimen y de la cadena de custodia.

“La SSPDF enfrenta el reto de continuar la capacitación de más de 80 mil elementos de servicio, de los cuales, en lo que va del año, se han capacitado a 19 mil policías”, comentó Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF.

Con esto, aseguró el funcionario, se dejará atrás el sistema mixto de rasgos inquisitivos por uno que se rige bajo los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

Según el Artículo 21 de la Carta Magna, la investigación de los delitos corresponde tanto al Ministerio Público como a la policía, la cual estará bajo el mando de aquel en ejercicio de esa función.

Con el sistema tradicional sólo eran del personal ministerial, quienes eran los que dictaban y determinaban las sanciones y remisiones.

En tanto, Rodríguez Almeida aseguró que se trata de una actividad permanente destinada a generar mayor capital humano dentro de la institución, sobre todo en temas de detención y puestas a disposición, uso legítimo de la fuerza, procedimiento penal, delitos en particular e investigación del delito.

Nuevas funciones  

El titular de la policía capitalina será, ahora, un sujeto procesal, al que le atribuirán funciones para investigar los casos, además de la perfección de las carpetas de indagatorias.

También de preservar y conservar el lugar de los hechos o el hallazgo, así como los lugares críticos (las escenas del crimen) o de enlace.

La policía también tendrá una función importante en la fase del juicio oral, ya que el desahogo de su testimonio como prueba dotará de elementos de convicción al juzgador, ya que el agente es el primero en llegar al lugar de los hechos.

La capacitación  

Todos los elementos, según el secretario de seguridad capitalina, estarán bajo la supervisión y capacitación de personal actualizado con las reformas al sistema penal, además de recibir sus cursos, al menos, dos días a la semana.

“Toda esta capacitación será intensiva, todos los policías estarán bien actualizados, esta es la nueva policía y que contará con elementos con mayores capacidades, así como de más respeto a los derechos humanos.   “Además que con estas nuevas funciones se adjudican más responsabilidades que deben ser bien estudiadas, canalizadas y ejecutadas, el personas del Tribunal y de la Procuraduría son los que nos están apoyando con estos temas”, aseguró Rodríguez Almeida.

(David Rodríguez)