Una escuela para aprender a ser buen antrero

Los establecimientos de la Condesa son los más vigilados en el Distrito Federal.

Un total de 17 instancias del gobierno capitalino y federal los vigilan por lo tanto llegan a ser víctimas de inspectores corruptos.

Ante esto la delegación Cuauhtémoc ofrecerá cursos de capacitación para los dueños y encargados de los más de 200 bares, restaurantes, antros, cafeterías y similares para enseñarles la lista de normatividades con las que tienen que cumplir para no ser clausurados e identificar cuando traten de engañarlos.

El delegado Alejandro Fernández precisó que los propietarios de establecimientos mercantiles de la Condesa tiene que rendir cuentas a 10 instancias del gobierno capitalino y a siete de la administración federal. La capacitación para los dueños se llevarán a cabo lo días 12 y 13 de agosto y se brindará exclusivamente para dueños y encargados de negocios de la Condesa.

La idea que es en dos semanas este programa se lleve a otras colonias, como la Cuauhtémoc.

“Es una capacitación para que ellos conozcan más a fondo la normatividad y que conozcan con precisión qué es con lo que no están cumpliendo y entonces con ello nosotros les ayudemos. La delegación es su mejor gestor, que vengan con nosotros”, señaló Fernández.

Los inspectores cívicos

Ayer se dio el “banderazo de salida” a 200 Inspectores Cívicos, 20 de los cuales formarán siete equipos para invitar a los locatarios a cumplir con las normatividades.

Los 80 restantes harán visitas domiciliarias a los vecinos de la Condesa para informarles cuáles son sus obligaciones, por ejemplo la separación de basura pero también sus derechos además los números telefónicos a los cuales puede marcar para dar a conocer anomalías.

La delegación Cuauhtémoc dio a conocer las fotografías de los inspectores que realizarán las inspecciones de los establecimientos, esto con el fin de que no lleguen otras personas y sorprendan a los dueños.

Alejandro Fernández comentó que toda la información recabada a través de los Inspectores Cívicos será intercambiada con instancias como el Instituto de Verificación Administrativa del DF, la cual sí tiene facultades para aplicar sanciones.

Responsabilidad vecinal

Los Inspectores Cívicos también recorrerán las calles para verificar que los colonos de la Condesa no dejen abandonadas bolsas de basura en las calles, pero también para que sean dueños responsables de sus mascotas.

(Josúe Huerta)