Carne roja y procesada aumenta riesgo de cáncer: OMS

Las carnes procesadas como tocino, jamón o salchichas pueden producir cáncer colorrectal, de páncreas y de próstata, de acuerdo con un nuevo reporte de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un grupo de 22 expertos de 10 países, clasificaron 800 estudios sobre consumo de carne como probable carcinógeno para los humanos, pues cada 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

“En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública”, aseguró el doctor Kurt Straif, jefe del programa de Monografías de la IARC.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CHILANGOS TIENEN DOBLE RIESGO DE CÁNCER PULMONAR

El equipo de trabajo concluyó que las carnes procesadas como cecina, carne seca, en lata y preparaciones a base de carne y carnes rojas provenientes de mamíferos, son productos carcinógenos, del mismo factor de riesgo que los asbestos y el tabaco.

El cáncer de colon es la sexta causa de muerte en México, siendo el segundo padecimiento más frecuente en hombres ente 60 y 65 años -después del cáncer de próstata- aunque cada vez se reportan más casos en personas de 40 y hasta 30 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Secretaría de Salud capitalina reporta cada año seis mil 500 nuevos diagnósticos y en promedio cuatro mil muertes.

(Información: IARC- OMS / Foto: Cuartoscuro/ Archivo)