Central de Abastos ya tiene transporte verde

Una docena de autobuses denominados “Higer Bus” estaban estacionados durante esta mañana alrededor de la plaza principal del Centro Histórico. El objetivo, dar el banderazo de salida a un nuevo sistema de transporte.

Se trata del Cedabús, un conjunto de vehículos que funcionan con gas natural y que tienen conexiones con las estaciones del Metro Apatlaco y Aculco, así como con las estaciones del Metrobús Rodeo, Rojo Gómez y Río Frío.

Aunque la Central de Abastos de la Ciudad de México (Ceda) había notificado que estas unidades estarían rodando por las calles en enero de este año, fue hasta este sábado 19 de julio cuando iniciaron sus recorridos de manera formal.

Cada uno de los 12 autobuses cuenta con una capacidad de 36 pasajeros, además de tener 8 videocámaras instaladas al interior de la unidad para la seguridad y dispositivos para ayudar a pasajeros con discapacidad.

El vehículo “verde” cuenta con cama baja; es decir, tiene una plataforma de acero que puede bajarse para facilitar el ascenso y descenso de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, por lo que se facilitan sus traslados.

El costo de los autobuses ascendió a poco más de 30 millones de pesos, que se obtuvieron a través de un crédito proporcionado por BANSEFI y que se pagará conforme a los ingresos que se generen durante el viaje de los usuarios.

Cada autobús cuenta con un despachador electrónico de tarjetas y el usuario allí podrá adquirirlas y recargarlas. El costo por cada pasaje es de seis pesos y se buscará que este año las tarjetas sean compatibles con las del Metro y Metrobús.

El plan:

Se tiene proyectado que para 2018 haya una flotilla de 60 unidades del Cedabús, además de que el servicio podría ampliarse con las conexiones a las delegaciones de Coyoacán, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

¿Cómo funcionan?

• 10 unidades en operación.

• 2 unidades en mantenimiento y/o reserva para cubrir contigencias.

• 16 horas de servicio, con dos turnos.

• 18 vueltas por autobús/día.

• 45 minutos de recorrido.

• 900 pasajeros/autobús/día.

• 34 puntos de ascenso y descenso

• Horario de servicio: de las 02:00 a las 18:00 horas.

(IGNACIO GOMEZ)