Cerrando el escape

El Gobierno capitalino presentó las nuevas acciones del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 (PACCM) con el que se realizarán 73 acciones en siete ejes como uso sustentable de la energía, acotación de la mancha urbana, manejo sostenible de los recursos naturales entre otros para combatir el cambio climático.

En la Ciudad de México los automóviles son la principal fuente de contaminación del aire.Tan sólo en 2012 se produjeron 30.7 millones de toneladas de Bioxido de carbono lo que contribuye aproximadamente al 5% del total del inventario nacional.

“Esta reducción equivale a una reforestación y cuidado durante 50 años de más de 21 mil árboles”, dijo el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera durante la presentación del Programa en el Bosque de Chapultepec.

CULPABLES DE CALENTAMIENTO

En los últimos 30 años el proceso de urbanización del DF ha influido en el aumento de la temperatura de 2 grados centígrados en el Valle de México.

El Programa de Acción Climática está compuesto por siete ejes estratégicos en los que se incluye el programa de acceso a combustibles comerciales, eficiencia energética y energías renovables para mejorar la salud de las mujeres: en la Ciudad hay 37 mil viviendas donde las mujeres cocinan con leña o desechos de cartón, papel y madera.

Además se prevé que al cierre de este año la Ciudad tenga y tres estaciones más para el Sistema de Monitoreo Atmosférico y se destinen 37 millones de pesos más para el PACCM.

Durante el evento, se trasmitió un video-mensaje del ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien felicitó gobierno de la Ciudad por las políticas ambientales que ha implementado contra el cambio climático.

(GEOVANA ROYACELLI)