Ciclistas y peatones “toman” las calles

Para celebrar el Día Mundial Sin Auto,  este viernes 19 de septiembre distintas organizaciones civiles de la ciudad de México realizaron el “Parque-ando” 2014 (actividad conocida internacionalmente como “Park-ing Day”), donde los habitantes tomaron temporalmente los espacios de estacionamientos de autos para que la gente conviva en ellos.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP), Bicitekas, Haz Ciudad, Bambas Bikes y México Camina, entre otras organizaciones, invitaron a toda la gente a tomar las calles como ciclistas o peatones y sumarse  a las actividades.

El espacio se concentró en el cruce de las calles de División del Norte y Magdalena, en la colonia del Valle, donde se colocaron carpas, mesas, asientos, pasto y demás objetos para cooptar el espacio dedicado al automóvil.

Javier Garduño, Coordinador de Políticas Públicas para el ITDP México, señaló que se seleccionó este cruce debido a que el gobierno capitalino ya tenía planes muy avanzados para realizar una ciclovía en esta avenida pero las obras fueron detenidas lo que impidió la conectividad en bicicleta a colonias como Condesa, Polanco y Roma desde Coyoacan.

Como parte primordial se realizó la colocación de una ciclovía improvisada -como estaba planeada por las autoridades- para hacer visible que este espacio es necesario, sin embargo los organizadores encontraron el desapruebo por parte de los comerciantes de la zona a causa de una supuesta merma en sus ventas por la imposibilidad de que los autos se estacionen.

Desde las 9:00 horas algunos trasladaron su oficina a las calles donde su computadora portátil les funcionó para realizar sus actividades cotidianas a la orilla de la banqueta.

Otros se adueñaron de algún libro con la posibilidad de leerlo mientras cientos de automovilistas pasaban, y hubo quienes platicaban sobre su experiencia como ciclistas, pero todos compartieron su simpatía por la ciudad y su preocupación por uso excesivo del automóvil.

Llamaba la atención que aquellos espacios donde normalmente se encuentran autos hubiera personas conviviendo en una vía primaria como lo es División del Norte

“Qué bueno que se hagan estas actividades y la ciclovía debería ser bienvenida”, comentó la señora Rosa, quien trabaja por la zona y tomó un libro gratuito para sumarse a la actividad.

BÁJATE DEL AUTO

El  Día Mundial Sin Auto se celebra en más de 160 ciudades cada 22 de septiembre a través del denominado “Park-ing Day” o Parque-ando, que busca generar el diálogo entre todos los que habitan la ciudad para cuestionar que el espacio público sea otorgado a los automovilistas de manera gratuita e invitar a los ciudadanos a pensar la posibilidad de tener una ciudad con menos autos.

“El espacio público que hoy se usa como estacionamiento debe regularse y dar cabida a usos diversos que van desde un pequeño parque para leer o tomar un café hasta estaciones para bicicletas públicas o privadas. Usos que llenen de vitalidad e inviten a la convivencia,” comentó  Andrés Sañudo, coordinador del proyecto de gestión del estacionamiento en ITDP México.

En el marco del festejo de la  la Semana Europea de Movilidad  que inició el 16 de septiembre y se prolonga hasta el 22 del mismo, ciudades como Londres, Dublín, San Francisco y Nueva York se manifiestan en busca de una movilidad más sostenible, justa y segura para todos.

Hasta el momento en nuestro país se tienen planeadas actividades en San Luis, Morelia, Toluca, DF, Monterrey y Tuxtla.

CICLISTAS SE UNEN AL FESTEJO

Para conmemorar el Día Mundial Sin Auto y reclamar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que el presupuesto federal del 2015 no incluye a peatones ni ciclistas en su  Programa de Movilidad Urbana Sustentable, Bicitekas convoca a una rodada para festejar y sumarse  a la exigencia  de conocer la propuesta del Presupuesto de la CDMX para movilidad no motorizada, seguridad vial, y transporte sustentable.

La cita es este sábado  20 de septiembre a las 10:30 horas en Casa Vecina, ubicada en el 1er callejón de Mesones #7 esquina Regina en el Centro Histórico.

La invitación está hecha para todo el público en general y se recomienda llevar equipo en buen estado con el cual se rodarán por lugares a los que no se puede acceder en automóvil.

“No es posible que otro año más peatones y ciclistas queden fuera del presupuesto a pesar de que es un compromiso en el Plan Nacional de Desarrollo. Seguiremos luchando hasta que exista financiamiento de Hacienda para un Programa Nacional de Movilidad Urbana Sustentable” expresó Agustín Martínez del grupo Bicitekas.

(STEPHANIE VALGAÑÓN)