Científicos descubren ondas gravitacionales predichas por Einstein

Físicos del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), en Estados Unidos, captaron por primera vez las ondas de gravedad producidas por la fusión de dos agujeros negros, un siglo después de que Albert Einstein predijera su existencia con la teoría de la Relatividad.

Este descubrimiento implicaría conocer cómo se forman los agujeros negros, cuántos hay y saber con más detalle el ciclo vital de las estrellas y del universo.

Las ondas gravitacionales son vibraciones en el espacio-tiempo, material del que está hecho el Universo, comparables a las ondas de un estanque o el sonido en el aire. Se producen por la fusión de dos agujeros negros, que al unirse desprenden parte de su masa.

En 1916, el alemán Albert Einstein aseguró que, según su Teoría General de la Relatividad, los cuerpos más violentos del cosmos liberan parte de su masa en forma de energía a través de estas ondas, tan lejos que las vibraciones serían indetectables desde la Tierra.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CIENTÍFICOS DEL IPN Y LA UNAM CREARÁN MAPA DEL UNIVERSO

En 1978, Rusell Hulse y Joseph Taylor demostraron que dos estrellas orbitando juntas, una de ellas un púlsar, estaban cambiando ligeramente su órbita debido a la liberación de energía en forma de ondas gravitacionales.

LIGO es un gran instrumento óptico de precisión desarrollado por los Institutos Tecnológicos de California (Caltech) y Massachusetts (MIT) y la Colaboración Científica LIGO, en la que participan alrededor de mil investigadores de 15 países.

La instalación consta de dos detectores láser con forma de L, uno en Luisiana y otro en Washington, que han buscado ondas gravitaciones desde 2002. La primera señal se captó el 14 de septiembre del año pasado, proveniente de una fusión que ocurrió hace mil 300 millones de años.

(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Compartir
Artículo anteriorFotogalería | Esculturas que invaden la ciudad
Artículo siguienteUAM abre convocatoria para licenciatura
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Leo, escribo, visito museos, eventos de teatro, música y literatura. Eco-friendly. Vivo en una constante relación amor-odio con la Ciudad de México.