Cirugías estéticas, los riesgos de la belleza

Los establecimientos de cirugía estética en el Distrito Federal constituyen un peligro para la salud de los capitalinos, ya que un estudio reciente hecho en 600 centros donde se realizan este tipo de procedimientos se detectó que 67% (402 clínicas) presenta anomalías administrativas y sanitarias, aseguró el director General de la Clínica CIME, José Jesús Trujillo Gutiérrez.

En la Cuidad de México existen 10 mil clínicas y salones de belleza, la mayoría se encuentra en Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

En estas delegaciones fueron verificadas por las autoridades 60 establecimientos de este tipo y 21 de ellos fueron sancionados.

A nivel nacional, México se encuentra entre los primeros cinco países con mayor demanda de cirugías estéticas y es el segundo lugar en la lista de países con más cirugías clandestinas.

Anualmente se realizan 8 millones de procedimientos estéticos, de los cuales 85% son mujeres y 15% son hombres, de esta cantidad, 15 mil pacientes sufren anualmente los efectos adversos al someterse a una cirugía estética sin el equipo necesario y bajo condiciones insalubres, aseguró la Secretaría de de Salud capitalina.

¿Qué es la cirugía plástica estética?

Es un procedimiento mecánico que implica la manipulación de las estructuras anatómicas y trata con pacientes en general sanos con el objetivo de obtener una mayor armonía facial, corporal y reducir los efectos del envejecimiento, señala la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, A.C.

¿Qué es la cirugía plástica estética reconstructiva?

Tiene la finalidad de restaurar o mejorar la función y aspecto físico en las lesiones causadas por quemaduras, accidentes, enfermedades, tumores de la piel, tejidos y anomalías congénitas de cara, manos y genitales.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha atendido 15 denuncias por iiregularidades en estos procedimientos en lo que va del año.

Por lo que en la Ciudad de México ya se cuenta con la campaña “Que la belleza no te cueste la vida” que pretende verificar las clínicas, centros y estéticas con 54 inspectores que identificarán los niveles de salubridad de lo establecimientos.

La cirugías reconstructivas y estéticas son procedimientos riesgosos que implican el bienestar de la persona por lo que la Secretaría de Salud del Distrito Federal exhorta a las personas a denunciar al número 5740-11-67 los lugares donde se realicen cirugías estéticas de forma clandestina.

La sanción a los centros con fallas administrativas y de salubridad son desde 129 mil 520 pesos hasta 388 mil 560, además de la clausura del lugar.

Mucho ojo

En qué debes fijarte para la realización de la cirugía:

– El médico debe contar con una cédula expedida por la Secretaría de Salud local tener un diploma que lo avale y sea miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, A.C.

– Consultar la página de internet http://www.cirugiaplastica.org.mx 
con el fin de obtener información de qué médicos cirujanos se encuentran certificados.

Peligro constante

Riesgos de daños al practicarse la cirugía con “charlatanes”

  • Deformidades
  • Cicatrices sin corrección
  • Amputaciones
  • Pérdida de tejido
  • Parálisis por la inyección de grasas vegetales, plástico, botox chino y divresas sustancias de bajo costo que aplican en las estéticas cuando el precio del botox para dichas intervencionesse encuentra entre 6 mil y 8 mil pesos.

Para todos los gustos

Ya sea con bisturí o sin él, los chilangos son cada vez más afectos a este tipo de procedimientos

Las cirugías que prefieren los capitalinos:

  • Liposucción es la cirugía más practicada con 18.8%
  • Aumento de los senos 17%
  • Reparación del párpado 13.5%
  • Rinoplastía (nariz) 9.4%
  • Abdomen 7.3 %

Principales procedimientos no quirúrgicos:

  • La inyección de botox y la inyección de ácido hialurónico 20%
  • Depilación de vello 13 %
  • Tratamiento de láser 4.4 %

(Patricia Carranza)