Salen a defender ciclovía en la Nápoles

Al grito de “sí queremos ciclovía, compartamos el espacio”, medio centenar de ciclistas de la colonia Nápoles realizaron una rodada, la tarde del sábado, para defender su derecho al nuevo espacio confinado para bicicletas en la calle Dakota.

Convocados por los vecinos de la Comisión Deportiva Nápoles, los ciclistas reclamaron a las autoridades “más espacios deportivos, ciclovías y respeto a las reglas de tránsito” para tener una convivencia ordenada entre peatones, ciclistas y automóviles.

La rodada salió del parque Esparza, y cruzó la calle de Pennsylvania hasta el Eje 6 Sur. De ahí, se trasladaron a Doctor Vertiz y luego de regreso a la colonia Nápoles, por Eje 5 Sur, para llegar hasta Dakota, donde está ubicada la ciclovía construida por la delegación Benito Juárez.

Durante el paseo ciclista, algunos participantes constataron que muchos automovilistas siguen dejando sus vehículos estacionados sobre el carril para bicis, por lo cual pidieron mayor presencia de la policía para sancionar a los que no respetan el reglamento de tránsito.

Los asistentes a la rodada, recibieron ejemplares del Manual del Ciclista Urbano y se les convocó a conocer y respetar las indicaciones del documento, para evitar accidentes y garantizar su integridad.

Encuesta expone división

Debido a la polémica generada en redes sociales por la instalación de la ciclovía de la calle Dakota, el usuario Patricio Carey realizó una encuesta entre el 10 y el 15 de julio, donde participaron 166 personas, en su mayoría (84%) residentes de la Nápoles.

Al revisar las “inconveniencias” generadas por la nueva ciclovía de Dakota, 19 usuarios se quejan de que la eliminación de un carril genera más tráfico en la zona.

Otros 16 usuarios aseguran que la ciclovía entorpece la entrada al estacionamiento de sus viviendas, o bien, no deja lugar suficiente para estacionar vehículos.

El resto de los usuarios, asegura que la ciclovía en Dakota no le ha generado inconvenientes y respaldan la ampliación de más carriles para ciclistas en la colonia y delegación.

(Manuel Larios)