Ciudad de México, pendiente de huracán Ingrid

Toda esta semana la ciudad de México se verá afectada por lluvias, sin embargo la cantidad agua caiga en la capital dependerá de dónde impacte el huracán Ingrid.

Miguel Ricaño, responsable del operativo Tormenta del Distrito Federal, dijo en entrevista que los dos meteoros que se desarrollan en el Océano Pacífico y en el Golfo de México afectan al DF.

Es en este último mar es en donde se desarrolla Ingrid, el que más preocupa a las autoridades capitalinas.

Este huracán entrará al México en las próximas horas, sin embargo la afectación que tenga sobre la ciudad de México dependerá de la zona a través de la cual ingrese.

“Si Ingrid entra por Tecolutla (municipio de la costa Norte de Veracruz) la humedad pegará directo al DF”, dijo Ricaño.

Hoy entra Ingrid a México De acuerdo con los últimos reportes meteorológicos será este lunes cuando Ingrid, huracán categoría 1, impacte costas mexicanas.

El pronóstico es que llegará al norte de Veracruz y el Sur de Tamaulipas.

Aunque no ha llegado a costas mexicanas, Ingrid ya ha provocado lluvias severas en los estados de Chiapas, Tamaulipas, Campeche, Tabasco y Veracruz. Y relativamente leves en Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

Miguel Ricaño dijo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) revisa todo el tiempo el comportamiento de Ingrid a través de los satélites y hay contacto permanente con el Servicio Meteorológico Nacional.

Incrementa vigilancia en el DF

Durante la semana pasada los 94 módulos provisionales de la Unidad Tormenta del SACM incrementaron su horario de operación desde las 07 horas y hasta el amanecer.

“Al principio los módulos se ponían en operación de las tres de la tarde, hora en que empezaban las lluvias, pero en la última semana las lluvias han empezado desde muy temprano, no han sido tan fuertes pero sí han sido contantes, lo que nos obliga a estar alerta desde esa hora”, señaló Miguel Ricaño, también conocido como el “Capitán Tormenta”.

Cada día, durante la última semana, se han presentado un promedio de 10 encharcamientos al día en las vías primarias del Distrito Federal, sin embargo a decir de Ricaño estos no han sido de consideración y se han desazolvado rápido.

Señaló que gracias al mantenimiento de la infraestructura hidráulica de la ciudad no ha habido inundaciones severas. “Todo el sistema de desagüe está funcionando”.

(Josue Huerta)