Ciudad para peatones, reto de Mancera

El GDF debe complementar el cambio de nombre a la Secretaría de Movilidad con una iniciativa de ley y políticas públicas que coloquen al peatón en el centro de las decisiones de transporte público, considera la diputada Laura Ballesteros.

 En entrevista para Más por Más, la legisladora panista –promotora de una ley de movilidad en la ALDF- dijo dudar que el gobierno de Mancera pueda meter en cintura a los concesionarios de transporte con base en “acuerdos sin sustento legal”.

Es necesario aprobar la nueva Ley de Movilidad, insiste Ballesteros, y adelanta que los resultados de la nueva legislación podrían hacerse realidad en tres años.

Estás muy activa en el tema de movilidad, ¿hacia dónde vamos, como ciudad, en ese aspecto?

A veces se pierde la agenda de movilidad en un discurso falso de comunidades más juveniles.

La verdad es que los periodos de desplazamiento son largos y caóticos.

Las familias más pobres de la ciudad invierten el 43% de su salario en transporte público, y lo que el PAN viene planteando en la Asamblea es cambiar el paradigma administrativo y federal.

¿Sí había políticas de movilidad?

Percibo demasiadas marchas, obras, mala señalización.

Un caos

El problema es que la política que se planteó desde el gobierno de Ebrard le importó el tema, pero desde el lado de la opulencia.

Hoy necesitamos que esté articulada a largo plazo, y para la ciudadanía.

¿Se puede dar prioridad al peatón en una ciudad como el DF?

Ese el objetivo, necesitamos construir una Ciudad hecha para las personas.

Cuando nosotros hablamos de una Secretaría de Transporte y Vialidad, hablamos de autos, camiones, y calles; cuando hablamos de movilidad hablamos de personas y colocamos al peatón en el centro y alrededor gira el transporte público.

La iniciativa que presentamos plantea cuatro ejes: la movilidad como un derecho para todos los capitalinos; dos, el peatón en el centro de toda las las políticas públicas; tres, prioridad a sistemas alternativos de movilidad, como la caminata por la ciudad, bicicleta y motocicleta; cuarto, y el más importante, el transporte público como eje de comodidad.

El caso del compromiso de mejora derivado del aumento al transporte público.

¿Cree que se va cumplir lo que se acordó?

Si el Jefe de Gobierno hubiera generado el acuerdo con los transportistas a través de una ley de movilidad hubiera sido muy distinto, pero no fue así y sólo se hizo con ellos un acuerdo sin sustento legal.

Entonces, ¿la autoridad doblas las manos antes transportistas?

Reconozco que sí hay un interés por parte del gobierno.

Nosotros, el primer cambio que impulsamos dentro de la ALDF fue cambiar el nombre a la comisión de transporte y vialidad.

Luego se propuso el cambio del nombre a la Secretaria de Transporte y Vialidad por la de Movilidad, para que la autoridad cambie la orientación de sus políticas.

Hoy, el reto de la Secretaria de Movilidad es conseguir una ciudad para los peatones; es el gran reto de Miguel Mancera, y también esperemos que el Jefe de Gobierno presente su iniciativa de ley de movilidad.

¿El PAN tiene intereses políticos detrás de la ley de movilidad?

Únicamente está el interés de tener una ciudad que esté hecha para todos.

Nos preocupa que la ciudad tenga altas cifras de accidentes viales, tratamos de crear una cultura distinta.

En esta agenda de movilidad siempre es importante que encontremos puntos medios para generar acuerdos.

¿Cómo calificas al DF, hoy, en términos de movilidad?

Le pongo un 4, con esperanza que se convierta en 7 en siguientes años.

Si se aprueba la ley, ¿en cuánto tiempo podría mejorar la movilidad en DF? La ley de movilidad podría ser aprobada en septiembre u octubre de este año.

Falta conocer la visión de gobierno para ver cómo se está lo plantean ellos.

Ya con una iniciativa aprobada podemos hacer intervenciones en el espacio público, asignar presupuesto, y dar el seguimiento con los Delegados, desde las denuncias que la gente esté haciendo.

Los plazos son 3 años para poder generar espacio público y 6 años para generar un eje de transporte para la Ciudad.

(MANUEL LARIOS)