El ABC del seguro de desempleo

En la ciudad hay 279 mil 929 desempleados, pero de este número 91% son personas con múltiples capacidades y que perdieron su empleo de un momento a otro.

Son ellos quienes pueden acceder al seguro de desempleo que otorga el Gobierno del DF, sin embargo las solicitudes rebasan a la oferta, pues según cifras de la Secretaría del Trabajo local, cada año se otorgan en promedio 84 mil apoyos, lo que cubre apenas al 21%.

¿Soy candidato?

Para poder solicitar el seguro se debe cumplir con una serie de requisitos como:

Ser mayor de 18 años y vivir en la Ciudad de México.

Haber perdido el empleo por causas ajenas a su voluntad.

El trabajo anterior a la solicitud debe estar ubicado en el DF y el empleado debió trabajar mínimo 6 meses.

No recibir ningún tipo de ingreso económico por jubilación, pensión o relación labora.

¿A dónde acudir?

El trámite se realiza en cualquiera de los módulos de atención de las 16 delegaciones en un horario de 9:00 a 18:00 horas. La lista se encuentra en la página http://www.styfe.df.gob.mx.

¿Qué documentos se necesitan?

Acta de nacimiento, identificación oficial vigente con fotografía, CURP, comprobante de domicilio y la baja expedida por una institución de seguridad social u otro documento que acredite la pérdida del empleo.

¿Cuánto tiempo tarda?

La respuesta se dará en un lapso de 15 días hábiles y se realiza a través de una lista publicada en el portal de internet de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

¿Cuándo termina el beneficio?

La ayuda económica se otorga durante 6 meses, si el solicitante encuentra empleo antes de cumplir la fecha establecida deberá renunciar por escrito al Seguro de Desempleo.

(KAREN ANDRADE)