¿Cómo lograron los 4 mexicanos ampararse para usar mariguana legalmente?

El pasado miércoles, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron el uso lúdico de la mariguana, que incluye siembra y consumo personal, para cuatro ciudadanos que interpusieron un amparo para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) les conceda ese derecho. Para alcanzar esa resolución, los integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable (SMART) llevaron un proceso legal desde 2014.

Lo primero que hicieron fue solicitar un permiso para consumo lúdico, personal y sin fines de lucro de la mariguana, ante la Cofepris. En el número telefónico 01 800 033 5050, la dependencia tiene un centro donde atienden las dudas concernientes con trámites y permisos. En el caso de la SMART, el permiso fue denegado, porque constitucionalmente está prohibido el consumo de esa sustancia.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ELLOS SON LOS 4 MEXICANOS QUE PODRÁN CONSUMIR MARIGUANA LEGALMENTE

Después de eso, los integrantes de la SMART interpusieron un amparo contra la respuesta de la Cofepris, ante un juzgado de distrito en materia administrativa. La argumentación de la sociedad fue que “el Estado no puede imponer modelos o estándares de vida a los ciudadanos, ni intervenir en asuntos propios de la esfera personal y privada de estos”, explicó ministro Arturo Zaldívar en su análisis del amparo.

Los motivos presentados por los cuatro ciudadanos, aunque ninguno es consumidor de mariguana, se basan en que el consumo individual es una muestra de las preferencias de una persona, por lo que la prohibición atenta contra su singularidad e independencia.

En su proceso, como también fue originalmente denegado el amparo, tuvieron que volver al mismo juzgado de distrito para poner un recurso de revisión argumentando por qué la resolución seguía atentando contra sus derechos. Entonces, por ley, el caso fue asignado a un tribunal y luego tomado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: 5 PREGUNTAS SOBRE EL USO RECREATIVO DE LA MARIGUANA

En caso de que este mismo juicio se lleve a cabo cuatro veces, daría pasó a la jurisprudencia, con lo que los jueces tendrían que aplicar el mismo criterio si hay más amparos. Además, la SCJN deberá notificar al Congreso de la Unión y este tendrá 90 días para modificar la ley.

Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, son los cuatro activistas integrantes de la SMART que obtuvieron el permiso para el consumo lúdico de la mariguana. Su amparo, con folio 237/2014, contempla sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y el consumo personal.

(Foto: Cuartoscuro)