Condena CANACOPE adquirir útiles escolares de comercio informal

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE) señaló que cerca del 30 por ciento de la derrama económica total por este “Regreso a Clases 2014” -que se estima alcance los 5 mil 400 millones de pesos- se irán al comercio informal.

El presidente de la CANACOPE, Gerardo López Becerra, solicitó a los padres de familia evitar consumir productos escolares en el comercio ambulante ya que algunos no cuentan con las normas de resistencia y seguridad por lo que podrían adquirir  artículos de baja calidad o tóxicos para los menores.

A casi dos semanas de que esta inyección económica por el regreso a clases se debilite el presidente señaló que en este año  el incremento natural de los precios osciló entre un 8 a 10 por ciento para el caso de artículos escolares y de un 5 a 10 por ciento en materia de colegiaturas.

Aseguró que este comercio informal se beneficia de su cercanía y fácil acceso a partir de tianguis y puestos ambulantes ubicados en estaciones de metro, paraderos o lugares de tránsito continuo.

EL SEGUNDO PROBLEMA: LAS TIENDAS DEPARTAMENTALES

Gerardo López Becerra aseguró que otro factor que reduce las ganancias a comercios en pequeño  son las grandes ofertas y precios inigualables que ofrecen las grandes tiendas departamentales.

En años anteriores la expectativa de incrementar las ventas en esta temporada oscilaba en un 60 por ciento mientras que actualmente los integrantes de este sector poseen una expectativa decreciente de hasta un 40 o 20 por ciento.

“El regreso a clases ya no es el negocio que representaba en temporadas anteriores justamente por el comercio ambulante y la tiendas de autoservicio que en esta temporada ofrecen precios muy bajos que hacen difícil que una papelería pueda competir” comentó el presidente de la CANACOPE.

LA FALLA DEL PROGRAMA DE ÚTILES ESCOLARES

De acuerdo al sondeo realizado por la CANACOPE  la migración del Programa de Útiles y Uniformes Escolares a la modalidad de tarjeta económica redujo las ganancias elevando los costos por la adquisición de terminales, contratación de internet, apertura de una cuenta bancaria y sobre todo el pago de comisiones que se establece en un cinco por ciento.

Dueños y encargados de papelerías aseguraron que la utilidad de dicho programa se incrementó cuando los vales eran de papel – desde hace 9 años que comenzó el programa- por lo que la implementación de este sistema electrónico no ha sido efectivo desde los 2 últimos años en que fue adoptado.

La CANACOPE solicitó al gobierno capitalino impulsar una mejor capacitación por quienes aplican este programa  para adoptar el uso de la tecnología sin riesgos para el comercio en pequeño que ha invertido hasta 10 mil pesos en promedio para poder realizar esta transición.

(Stephanie Valgañón// Más Por Más)