DF recibirá recurso federal tras 17 años de negativas

Por primera vez, el Fondo  de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) entregará a la administración de la ciudad un presupuesto de 766 millones de pesos para el ejercicio 2014.

Éste  es un recurso federal creado en 1997, correspondiente a  los fondos del Ramo 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, que le fue negado a la capital durante 17 años.

Del monto total,  92 millones serán ejercidos por el Gobierno central, y el resto por las 16 delegaciones.

La partida correspondiente al Gobierno -que equivale a 12 por ciento del total- será destinada a infraestructura de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) Coruña, Cuemanco, Cuautepec y Villa Mujeres, a los cuales no se les da mantenimiento desde hace 20 años, detalló el secretario de Finanzas, Edgar Amador.

PRIORIZARÁN VIVIENDA

De los 664 millones de pesos que corresponden a las demarcaciones, 40 por ciento será invertido en infraestructura de vivienda.

Un 30 por ciento  será destinado a obras de agua y saneamiento; 14 por ciento, infraestructura educativa; 7 por ciento, infraestructura en salud, y 6 por ciento, en infraestructura urbana; el resto corresponde a otros rubros.

La delegación que mayores recursos obtuvo del FAIS, según los índices de pobreza con que cuenta, es Iztapalapa, con 25 por ciento del presupuesto, seguida por Gustavo A. Madero con 12 por ciento.

(DIANA BENITEZ)