Construcciones y ruido, dolor de cabeza de capitalinos

Construcciones que violan los usos de suelo y el ruido en la ciudad son las principales quejas que presentan los capitalinos ante la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial (PAOT).

De acuerdo con el informe de esta instancia, encabezada por Miguel Ángel Cancino, durante 2012 la PAOT recibió mil 284 denuncias sobre diversas problemáticas ambientales.

El 37% de ellas es por obras que superan los niveles permitidos o comercios que están en lugares inadecuados, es decir violaciones al uso de suelo.

En segundo lugar de las quejas recibidas el año pasado por la PAOT están los ruidos y vibraciones, especialmente los provenientes de establecimientos mercantiles.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial es una instancia creada en 2001 para atender las quejas de los capitalinos sobre deterioro en su calidad de vida derivado de diversos tipos de contaminación, sin embargo gran parte de la población del Distrito Federal no conoce aún a este organismo.

De acuerdo con el informe de la PAOT presentado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal los habitantes de las delegaciones que más denunciaron durante el año pasado fueron Cuauhtémoc con 346, Benito Juárez con 306 y Coyoacán con 224.

Casos relevantes de ruido

El ruido y las vibraciones provenientes del Auditorio Blackberry en la colonia Hipódromo Condesa fue un tema trascendente en el que intervino la PAOT para que dicho establecimiento dejara de emitir este tipo de contaminación en decremento de los habitantes.

Al mismo tiempo donde se presentaron más quejas por ruido fue en el Centro Histórico, de acuerdo con la Procuraduría Ambiental.

También atendió asuntos de ruido generado por maquinaria de algunos centros comerciales.

Las otras quejas

Los daños a las áreas verdes ubicadas en suelo urbano representaron el 19% de las quejas que los  ciudadanos  presentaron a la PAOT durante todo el año pasado.

Mientras que la disposición inadecuada de residuos, por ejemplo tira de cascajo en terrenos o verter líquidos contaminantes en el drenaje, representó el 11% de las  mil 284 denuncias.

(Josué Huerta)