Van 54 certificados de Norma 26, mal otorgados

54 certificados de uso de suelo con base en la Norma 26 están en investigación porque fueron otorgados erróneamente.

Para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda ya son casos seguros para iniciar juicios de lesividad, pues está comprobado que no reunieron todos los requisitos para ser expedidos, explicó el director de Asuntos Jurídicos, Carlos Arreguín Encarnación.

La Norma 26 da facilidades para la construcción de vivienda de interés social, pero ha sido utilizada para edificar viviendas de lujo.

El pasado 19 de agosto, cuando fue suspendida por segunda vez en un año, el titular de la Seduvi, Simon Neumann, aseguró que todos los abusos eran producto de la mala fe de los desarrolladores y no de problemas en la expedición de los certificados.

Sin embargo, Arreguín Encarnación explicó que de esos 54 casos, aproximadamente el 85 por ciento no presentó la corrida financiera –para asegurar un precio de venta de interés social— y en el resto, se autorizan más niveles de los permitidos o no aplican restricciones.

“El precio final (hasta 30 veces el salario mínimo anual, alrededor de 750 mil pesos) deberá comprobarse previo a la obtención del uso del suelo vía la corrida financiera correspondiente. En caso de no cumplirse el precio final, procederá la revocación de todos los actos administrativos obtenidos”, se lee en el texto de la Norma.

La Seduvi sólo ha promovido seis juicios de lesividad, que siguen en proceso, mientras que el resto dependerá de que las delegaciones entreguen la información correspondiente.

En tanto, en una revisión a los certificados de las 11 direcciones que la Secretaría ya ha revelado, en al menos cuatro Más por Más detectó inconsistencias.

Por ejemplo, en Fray Angélico 58, en la colonia Nonoalco en Benito Juárez, la superficie total (2 mil 371 metros cuadrados) dividida entre el número de viviendas (20) –118 metros para cada una— no corresponde a lo autorizado por la Norma: 65 metros cuadrados por vivienda.

En tanto, en un inmueble en la colonia Reforma Social, en Miguel Hidalgo, el certificado autoriza tres niveles más de construcción, cuando sólo pueden ser hasta dos. Este fue otorgado el 16 de abril de 2013, es decir, en esta administración.

En Prolongación Uxmal 1112, en Benito Juárez, el permiso que da el certificado también excede los metros cuadrados permitidos, pues a cada vivienda le corresponden 177.

Para Rafael Olivar 2, en Coyoacán, se conceden 4 pisos más, pues pasa de 2 a 6, justificados con la Norma.

Otros cuatro de los 11 predios ni siquiera se encuentran en el registro de la Seduvi y 3 son los que cumplen con las medidas, aunque forman parte de los 54 que no cubrieron algún requisito; en la mayoría de los casos, comprobar la corrida financiera.

CERTIFICADOS MAL EXPEDIDOS

Para muestra, un botón:

-Coatzintla 9, colonia San Jerónimo Aculco, Delegación Magdalena Contreras.

No disponible

– La Presa 176, colonia San Jerónimo Lídice, Delegación La Magdalena Contreras.

No disponible

-Playa Langosta S/N manzana 39, Lote 7, colonia Reforma Iztaccihuatl, Delegación Iztacalco.

No disponible

-Marisma 54, colonia Ampliación Los Alpes, Delegación Álvaro Obregón

Cumple medidas

-Fray Angélico 58, colonia Nonoalco, Delegación Benito Juárez  

Excede metros cuadrados por vivienda

-Rada 44, colonia Ampliación Los Alpes, Delegación Álvaro Obregón  

Cumple medidas

-Palomas 92, colonia Reforma Social, Delegación Miguel Hidalgo 

Autoriza 3 niveles más (de 2013)

-Prolongación Uxmal 1112, colonia General Anaya, Delegación Benito Juárez

Excede metros cuadrados por vivienda

-Bruno Traven 93, colonia General Anaya, Delegación Benito Juárez

Cumple medidas

-Sánchez Azcona 1347, colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez

No disponible

-Rafael Olivar 2, colonia Barrio San Mateo Delegación Coyoacán.

Autoriza 4 pisos más

(Marcela Nochebuena)