Cumple tus metas financieras, sin morir en el intento

Además de bajar de peso y ser feliz, ahorrar es uno de los propósitos más socorridos de Año Nuevo. De hecho, según el Estudio Temporada Navideña 2014, de la consultoría TNS —experta  en consumidores de América Latina—, el ahorro es el propósito número uno de los mexicanos para 2015.

Pero aunque tener un ‘guardadito’ sea el objetivo más importante, pocos lo logran. Quizá el fracaso radique en que el objetivo no debe ser ahorrar, sino tener claro para qué ahorras.

Fijar metas financieras es un buen pretexto para adoptar nuevos hábitos financieros y, ahora sí, alcanzar tus propósitos.

¿QUÉ HACER PARA LOGRAR LAS METAS?

Lo primero es tomarse las cosas con seriedad, ya que una meta es el objetivo al que destinarás tus ahorros y esfuerzo, así que desde un principio debes definir con exactitud la recompensa que esperas alcanzar. No es lo mismo decir: “Quiero dejar de rentar (algún día)” a “este año doy el enganche para mi departamento”, así que elige y anota la meta que buscas cumplir este 2015 tomando en cuenta los siguientes aspectos:

Costo: ‘Tantear’ el precio de un viaje a Europa, por ejemplo, no es lo mismo que hacer cotizaciones con mínimo tres agencias de viajes y comparar cuál es la que más te conviene en cuanto a costos y características, ya que si no eliges correctamente, puedes arruinar tu presupuesto.

En cuánto tiempo: Definir el plazo que tienes para lograr tu meta te permitirá tomar las acciones necesarias para conseguir o ahorrar el dinero necesario.

HAZ TU ‘GUARDADITO’

Olvídate de guardar el dinero debajo del colchón y mejor analiza las opciones que existen.

*Ahorrar una cantidad fija mensual o quincenal en una cuenta bancaria.

*Complementa tus ingresos, ya sea ahorrando en pequeños consumos (cafés, cigarros) o buscando ingresos extra.

CUMPLE TUS PROPÓSITOS

Si para este año anhelas un iPhone6 o cualquier otro lujito que se antoja inalcanzable, existen diversas opciones de ahorro:

*Iphone 6: Si ahorras 308 pesos a la semana, en nueve meses conseguirás el dinero necesario para adquirirlo, 11 mil 999 pesos (fuente: cálculos propios con base en el precio de la tienda virtual de la marca http://store.apple.com/mx al 2 de enero de 2015).

*Viaje a Europa: Ahorrar 1672 pesos al mes por dos años te permitirá juntar el dinero necesario para saltar el charco y conocer otro continente, 42 mil 132 pesos (fuente: calculos propios, con base en una cotización con la agencia de viajes Megatravel, a través de su página web http://www.megatravel.com.mx/, para un viaje a España, Francia, Alemania, e Italia por 13 noches con alojamiento y boletos de avión incluidos).

*Juntar para el enganche de un departamento: 300 mil pesos parece inalcanzable; no lo es si, durante siete años, ahorras 3 mil 571 al mes (fuente: se calculó con el valor de un departamento de un millón 500 mil pesos, para un enganche del 20%).

(Mariela Sánchez)