Dan luz verde a dictamen de la reforma política del DF

Representantes de todas las bancadas políticas que integran el Senado de la República se comprometieron para avanzar en la discusión de la Reforma Política, que había quedado en el limbo tras la aprobación de otras reformas.

La importancia de este documento radica en la autonomía que se le dará a la capital, que pasará de ser tratada como un Distrito Federal a una nueva entidad política reconocida oficialmente con el nombre de Ciudad de México.

Esto conlleva varios beneficios –que serán analizados por las comisiones legislativas– como lo es redefinir el número de delegaciones que integran a la metrópoli, cambiando la modalidad de las mismas para ser ahora “alcaldías”.

Durante el anuncio, el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el organismo legislativo, Mario Delgado, hizo un llamado para que este proceso sea aprobado en septiembre, retomando el Anteproyecto del Dictamen.

De acuerdo con el senador, habría que dar cauce a las negociaciones políticas que fueron suspendidas en diciembre de 2013 por preferir otros temas de índole federal, como lo son la reforma energética y hacendaria.

La visión de Delgado fue mesurada por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, quien comentó que la aprobación del dictamen que se concrete en las negociaciones no debe ser “de la noche a la mañana”.

Por su parte, el senador del PAN, Jorge Luis Preciado, sugirió que se comunicara a los respectivos partidos sobre la reactivación de la Reforma Política para que cumplir con el ordenamiento de acuerdo a los tiempos el acuerdo político

En tanto, presidente de la Mesa Directiva, Luis Miguel Barbosa, adelantó que no se podrá garantizar la preferencia para la aprobación del dictamen de la reforma, debido a que este calendario dependerá del ejecutivo federal.

Tras confirmar que no ha habido un diálogo directo con la Cámara de Diputados para cabildear el tema, Gamboa Patrón aseguró que llamará al presidente de este órgano, Manlio Fabio Beltrones, para decirle que “hay compromiso de avanzar”.

LO QUE SE PLANTEA:

1- Que la ciudad desarrolle sus propias estructuras de gobierno y recursos financieros.

2- Tenga igualdad de condiciones que el resto de las entidades federativas.

3- Nuevo sistema de distribución de competencias federales y locales

4- Responsabilidad patrimonial para salvaguardar y reparar el patrimonio de los ciudadanos por manifestaciones, marchas, mítines, etcétera.

5- El jefe de gobierno comparecerá cuando los Poderes de la Unión sean interrumpidos por falta de seguridad

6- Facultar al Senado a ratificar al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

7- Transitar del modelo de un “Distrito Federal” al de una “Ciudad Capital”.

8- Tener una constitución propia para la ciudad

9- La ALDF podrá autorizar los techos de endeudamiento

10- La fuerza pública depende de la autoridad local a menos que se ponga en riesgo el desempeño de las autoridades federales

11- Se redefinirán los límites de las demarcaciones (delegaciones) de la ciudad.

12- Podrán reelegirse Alcaldes (actualmente delegados) y Concejales hasta por un período adicional.

(IGNACIO GÓMEZ / MÁSPORMÁS)