L12 confronta a Mancera y a Ebrard

Ellos eran cercanos. Miguel Ángel Mancera creció políticamente gracias a Marcelo Ebrard. Fue su director jurídico, cuando Ebrard Casaubón era titular de Desarrollo Social en el DF.

Marcelo concedió a Miguel la responsabilidad de encabezar la procuraduría capitalina, luego de la tragedia del News Divine. La confianza fue tal que Mancera Espinosa se convirtió en candidato a jefe de Gobierno, pese a su escasa experiencia política.

Hoy, ambos políticos se encuentran enfrentados. El motivo: la Línea 12 del Metro.

Ayer, Marcelo Ebrard retó a Mancera debatir públicamente el tema. Ello, luego de que la Contraloría capitalina anunciara inhabilitaciones y multas para 33 personas por fallas y sobrecostos de la llamada Línea Dorada.

“Le hago un planteamiento al jefe de Gobierno: si hay alguna imputación que hacerme por corrupción que la haga… Que actúe con mano firme y conforme a la ley y si me quieren imputar alguna falta atribuible a mi responsabilidad directa que actúen. Le invitaría respetuosamente a que tengamos un encuentro público para que a la ciudadanía le quede claro cuáles son las responsabilidades del de la voz”, dijo durante un mensaje matutino.

Por la tarde, Mancera rechazaría el reto: “Nosotros tenemos la obligación de atender a todos los ciudadanos y capitalinos, el tema de la Línea 12 es un tema absolutamente especializado, jurídico y administrativo. No veo ninguna posibilidad de verlo político y por supuesto ni la necesidad de un debate político”.

Incluso consideró inútil llevar a cabo alguna encuentro entre él y Ebrard. “No vería cual sería la utilidad de este tema que  es absolutamente técnico y jurídico y mi trabajo está concentrado en garantizar la seguridad de los usuarios de la Línea 12 y restablecer la capacidad técnica de soporte y seguridad  (del Metro) lo antes posible”.

HISTORIA DEL ROMPIMIENTO

Los problemas entre Ebrard y Mancera comenzaron en los meses previos a la toma de protesta de Mancera, en 2012. El proceso de entrega y recepción del gobierno ocasionó roces entre ambas figuras y la relación cercana se rompió.

Una vez que Mancera Espinosa asumió el cargo, Ebrard mantuvo la costumbre de citar a funcionarios del gobierno capitalino en sus oficinas de la colonia Condesa, lo que molestó a la actual cabeza del gobierno capitalino.

Pero fue la Línea 12 la que puso claramente de manifiesto las diferencias entre ambos políticos.

En junio pasado, durante una entrevista radiofónica, Ebrard descalificó el manejo que el gobierno de Mancera dio al tema de la Línea 12. Aseguró que éste iba lento en la resolución de los problemas de la línea.

“Yo sí veo un problema serio de gestión, honestamente”, dijo Marcelo en aquella ocasión.

“Qué duro”, le reviró el conductor.

“Ni modo, así es la vida y ésa es la verdad”, respondió Ebrard.

Miguel Mancera respondería a través de una entrevista televisiva: “Más que responderle al Lic. Ebrard, yo diría que los tiempos están marcados por los tiempos técnicos, aquí son tiempos técnicos y tiempos de seguridad de las personas”.

 

(Con información de Geovana Royacelli).