De Tláhuac a Toluca… con un transbordo

Ante la inminente construcción del tren rápido Toluca-Ciudad de México el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) alista el inicio de la modernización de la Línea 1 y la ampliación de la Línea 12 en los primeros meses de 2014.

Joel Ortega, director del STC, dijo que en el gobierno federal hay prisa por construir el tren rápido, razón por la que ya se preparan para recibir a un gran número de personas y así el Metro capitalino no colapse.

Adelantó que próximamente firmarán un convenio con el Metro de París, instancia que ayudará a la urgente modernizar tecnológica de la Línea 1 del STC, misma que próximamente cumplirá 45 años.

El tren rápido Toluca-Ciudad de México es un proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que conectará a la capital mexiquense con Santa Fe y Observatorio en el DF.

La gente que usará el tren rápido utilizará la Línea 12, que en la actualidad corre de la estación Tláhuac hasta Mixcoac, pero que próximamente será ampliada 3.8 kilómetros hasta llegar a Observatorio y a la vez conectar con Línea 1.

A su vez la Línea 1 también será, evidentemente, una de las más solicitadas, señaló el director Joel Ortega Cuevas.

RENOVACIÓN EN PUERTA

Todas las nuevas adaptaciones con las que contará la Línea 1 tendrán el fin de agilizar el servicio y atender a un mayor número de pasajeros.

Entre las modificaciones que podría tener la línea está trenes con pilotaje automático, puertas de andén (como se usa en otros países) para evitar que la gente se tire a las vías.

Además está previsto que se instale un sistema conocido como Communications Based Train Control (CBT) el cual consiste en una red de comunicación bidireccional que sirve para saber la posición exacta de un tren y de este modo gestionar más rápidamente el tráfico y dar un servicio más veloz.

También prevé la adquisición de 40 nuevos trenes.

LA AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA 12

Las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro empezarán en los primeros meses de 2014 en varios frentes de obra simultáneos.

Será la Secretaría de Obras del GDF la instancia que se encargará de la ampliación y no Proyecto Metro.

 

(JOSUÉ HUERTA)