Del techo al suelo en 30 segundos, contra robos en Constituyentes

img_0748

Entre cinco y 30 segundos tarda un policía de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) en bajar, a rapel, de su cabina de vigilancia al tránsito vehicular del desnivel que conecta la avenida Observatorio con Constituyentes. Esta medida fue implementada con el operativo especial para combatir el asalto a automovilistas.

 El policía que está en la cabina, colocada en las paredes del puente, aproximadamente a cinco metros de altura, vigila que no se den anomalías en la circulación. A veces utiliza binoculares, otras lo hace a simple vista. Su función es detectar posibles casos de emergencia para alertar a otros oficiales.
“Los compañeros que están en la ‘periquera’ están vigilando la zona del puente, ya que cuando son las horas pico del tránsito, entran personas a pie y se dedican a asaltar a los conductores. La función de ellos es estar detectando este tipo de anomalías para erradicarlas”, detalla el oficial Félix Sánchez, responsable del punto de seguridad en el cruce.

En caso de emergencia, los oficiales de la SSPDF están entrenados para descender a rapel. “En dado caso de que sea muy urgente, ellos pueden bajar a rapel y en cinco segundos ya están en la parte de abajo. Traen todo su equipo listo y lo pueden hacer”, afirma Sánchez.

Este punto de vigilancia se mantiene las 24 horas, junto con una torre táctica que observa la salida del desnivel y la circulación sobre Constituyentes, de acuerdo con los oficiales.

El operativo se instaló desde el pasado 3 de julio, del Estado Mayor Presidencial hasta el Circuito Interior. En él participan 60 elementos de la Policía de Proximidad, 41 de la Policía Metropolitana y 45 de Policía de Tránsito. Hasta el momento se han registrado 50 detenciones, según la información del secretario de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada.

Según el ‘Jefe Neptuno’, Álvaro Sánchez Valdés, director general de Policía Metropolitana, el cruce se convierte en un embudo porque se juntan tres carriles de Constituyentes y dos de Observatorio, todos con carga vehicular intensa. Esto se da especialmente en las mañanas y en las tardes, cuando la gente entra o sale de trabajar.

La presencia policial fue ordenada por el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, luego de un intento de asalto que fue grabado. En el video, un policía impidió que tres hombres armados asaltaran un automóvil atorado en el tránsito.

“Me tocó ver varias veces cuando caminaban entre los coches, daban el cristalazo, fogón y córrele”, relata Ricardo Martínez, vecino de la zona. Además, dice, “ya era justa una reacción de la seguridad. Espero que no se cansen las autoridades de estar aquí. Si se van ellos, va a quedar en lo mismo.”

Cristal Jiménez, comerciante, dice que se siente “invadida pero tranquila”, aunque reconoce que “no creo que vaya a funcionar, porque sólo están centrados acá arriba. Abajo no hay y en las calles tampoco se ven policías”.

El dispositivo de seguridad de la SSPDF se mantendrá hasta que el Gobierno del DF lo disponga.