DF estrecha lazos con Chicago

Además de millones de migrantes, Chicago y la Ciudad de México comparten cualidades y problemas propios de las macrociudades; “hay mucho que aprender” de ellos y también hay ciertas cartas qué presumirles, aseguró el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera al hacer “huesped distinguido” a Rahm Emanuel, alcalde de esta ciudad estadounidense.

“Tenemos mucho que compartir, la Ciudad de México quiere aprender de su modelo económico. Es un modelo exitoso, donde se conjunta lo que ha resultado una formula de ganar, ganar, la participación de la iniciativa privada con el trabajo del gobierno, el análisis estratégico de los recursos, el análisis estratégico de la potencialidad”, explicó Mancera.

Chicago es la tercera zona metropolitana más importante de los Estados Unidos, es una ciudad que alberga un mayor número de migrantes originarios de la capital del país y, por ello, el gobierno del DF se muestra interesado en estrechar lazos de cooperación con ellos, sobre todo en temas como transporte, sustentabilidad, turismo y derechos de los migrantes.

TRANSPORTE

“EL”, como llaman en Chicago al Metro (Elevado), da movilidad a la población las 24 horas del día, es la segunda ciudad de EU con la mejor infraestructura en transporte, sólo por debajo de Nueva York y Washington. Además, es reconocida como una ciudad probicicleta, tiene 266km de ciclovía, y se permite transportar las bicis en los camiones y trenes todos los días a todas horas.

De aspectos como éstos es de los que quiere aprender el DF, por ello, el jefe de gobierno viajará a Chicago para saber cómo resuelven con tanta eficacia problemas de transporte individual y colectivo, este último en específico por medio de energías renovables.

En su visita a la Ciudad de México, Rahm Emanuel, pidió conocer cómo opera el Metrobús, un medio de transporte que le pareció eficiente e innovador. El alcalde, además, extendió una invitación a Mancera para correr el maratón de su ciudad.

Para concluir este encuentro, Rahm Emanuel se mostró confiado en que con esta visita se construyan y refuercen lazos comerciales, relaciones personales y se aborde el tema de sistemas de universidades, además de un desarrollo económico y sustentable que beneficien a ambas ciudades.

CIUDADES HERMANAS

CHICAGO

2.7 millones de habitantes (29% de ellos son de origen latino, 2 de cada 10 residentes son mexicanos)

11.2 % de tasa de desempleo

606km de superficie

40 millones de personas la visitan al año

DF

8.8 millones de habitantes

29% de ellos son de origen latino

2 de cada 10 residentes son mexicanos

11.2 % de tasa de desempleo

1,495km de superficie

12 millones de personas la visitan al año

(CRISTINA SALMERÓN)