DF, la capital de los obesos

El Distrito Federal ocupa el primer lugar en México con personas obesas y México encabeza la lista de países con mayor tasa de obesidad en el mundo, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y a Agricultura (FAO).

Los números revelan que el 75. 4% de las mujeres capitalinas mayores de 20 años, que corresponde a 2.3 millones, padecen sobrepeso u obesidad; en el caso de los hombres el 69.8 %, que corresponde a 1.8 millones tiene estas enfermedades y el 35% de los niños que equivale a 481 mil en edad escolar las sufren, informó la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

A nivel nacional las cifras bajan, las mujeres con obesidad y sobrepeso representan el 73%, los hombres el 69.4% y los niños en edad escolar del 34.4%.

Lo que coloca al Distrito Federal por arriba de la medía nacional. Por estas razones la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) otorgó el primer lugar a México, quien rebasó a Estados Unidos por un punto porcentual en la lista de países obesos, ya qué, alrededor del 70.5% de los adultos mexicanos tienen sobrepeso y un tercio de ellos padece obesidad, aseguró la organización.

A este problema se le agrega el aumento a nivel nacional de obesidad mórbida o grado 3, la mayor clasificación de obesidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición aseguró que el 3% de la población padece obesidad mórbida lo que representa una carga para los hospitales y servicios de salud, de igual forma un grave problema para el mercado laboral y para la sociedad en conjunto, mencionó Juan Pablo Méndez Blanco académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Presupuesto contra la obesidad

La Secretaría de Salud capitalina en conjunto con empresas privadas han puesto en marcha acciones en contra de la obesidad y sobrepeso en la capital: La creación de 300 gimnasios al aire libre corresponde a una inversión de $720,000, que realizó la Sedesa en conjunto con el Grupo Cuauhtémoc Moctezuma, por cada uno, lo que da como resultado 216 millones de pesos invertidos en gimnasios públicos con el fin de que los capitalinos se ejerciten.

En México entre 2008 y 2012 los Sistemas de Salud gastaron 42 millones de pesos para atender problemas derivados de estas enfermedades, lo que representó el 13% del gastó total en Salud y el 0.35 del PIB, según datos de la Encuesta Nacional del 2012.

¿Qué es el sobrepeso y obesidad?

“Se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud” afirma la Organización Mundial para la Salud (OMS).

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

– Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.

– Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Causas de muchos kilos

– Aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

– Descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

Consecuencias de peso completo

– Mortalidad 12 veces mayor en jóvenes de 25 a 35 años

– Enfermedades cardiovasculares: principalmente cardiopatía que en 2008 fueron la causa principal de defunción en el mundo.

– Diabetes mellitus

– Trastornos del aparato locomotor: osteoartritis (enfermedad degenerativa de las articulaciones)

– Cánceres: endometrio, mama y colon principalmente.

Datos

– Uno de cada 4 adultos en la Ciudad de México padece diabetes lo cual ha incrementado la demanda de servicios médicos como diálisis y hemodiálisis.

– 7 de cada 10 personas, en el DF, que se saben enfermas de diabetes no se apegan al tratamiento de control médico.

– A nivel nacional la mortalidad por diabetes es de 80 muertes anuales por cada 100 mil habitantes, en el Distrito Federal esta cifra es superior a los 100 muertos anuales por cada 100 mil habitantes.

– 25% de las incapacidades laborales son por padecimientos relacionados con la obesidad

– Gastos de entre 22% y 34% superiores en el ingreso familiar

– Tres de cada cuatro camas de hospital las ocupan pacientes con enfermedades relacionadas con la obesidad.

(Patricia Carranza)