Robo de autos en el DF, el más bajo en 13 años

En los primeros seis meses de 2013 un total de 5 mil 173 automóviles asegurados han sido robados en el Distrito Federal, la cifra más baja en los últimos 13 años.

Aunque el DF continúa en el segundo lugar en robo de vehículos a nivel nacional, en el primer sitio se encuentra el Estado de México con un total de 11 mil 173 coches de enero a junio de este año.

Las cifras las dio a conocer la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), compañía que recupera los automóviles protegidos por todas las aseguradoras del país.

En el primer semestre del año 2000 se robaron en el DF un total de 11 mil 956 vehículos, en el mismo periodo del presente año la cifra bajó a 5 mil 173 es decir una disminución del 57%.

Respecto a 2012 la cifra hurtos de automóviles se redujo en este 2013 en un 8%, revelan las cifras de la OCRA.

Las zonas rojas

Las 10 delegaciones en donde más automóviles se robaron autos de enero a junio, reveló la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Es Iztapalapa en donde han robado más coches en el primer semestre con un total de 839.

Durante junio de este año el promedio diario de robo de vehículos ha sido de 868 unidades, mientras que en el mismo mes de 2012 fue de 863.

¿Dónde van a parar los autos?

El 69% de los coches robados en el DF son encontrados aquí mismo. En segundo lugar en el Estado de México, después Guerrero, luego Oaxaca, Hidalgo y después Puebla.

Entre los años 2000 y 2003 el número coches robados en el DF no bajaba de los 10 mil por año. Fue en 2011 cuando la cifra empezó a disminuir considerablemente al contarse 5 mil 627 unidades hurtadas al cierre de aquel año.

Para Mario Croswell, titular de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, la disminución en el número de robos de autos en el DF obedece al cierre de los negocios de venta de autopartes robadas en Iztapalapa, especialmente los que se ubicaban en el predio al que se le denominaba “La Ford”.

(Josué Huerta)