Diputados recorren la Línea 12 del Metro

Diputados federales y locales realizaron un recorrido por la Línea 12 del Metro en su tramo elevado para constatar los avances en su rehabilitación.

Los legisladores caminaron por más de 2 kilómetros entre las curvas 11 y 12, lugar en donde se realizarán desde el siguiente fin de semana pruebas para conocer a detalle las fallas que originaron el cierre de 11 estaciones en marzo pasado.

Tras el recorrido, el presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Jorge Gaviño, precisó que este tramo de prueba ya está casi listo y que los aparatos de medición ya están llegando al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que confió que ya no haya más atrasos y que para finales de agosto ya se cuente con un diagnóstico para comenzar con la rehabilitación total de esta línea que corría de Tláhuac a Mixcoac.

“Revisamos contra riel, cuando venimos por primera vez con la ALDF se veía que el contra riel estaba ondulado, que tenía en algunos puntos más cercanía con el riel que en otros puntos, ahora ya se ve alineado, se volvió a las condiciones normales de las curvas 11 y 12”, apuntó.

Sin embargo, el asambleísta comentó que ahora ven con preocupación lo que ocurre en la estación Atlalilco que está siendo ocupada como retorno de los trenes, lo que ha generado desgaste en sus vías.

Llamó a las autoridades del Metro a reforzar el mantenimientos en estas vías que no son de retorno para evitar mayores afectaciones.

BUSCAN COMPARECENCIAS

En el tramo de pruebas de las curvas 11 y 12 se realizaron, entre otras cosas, el cambio de durmientes, recarga de balastros y el ajuste de las catenarías y los rieles. Estos trabajos estuvieron a cargo del consorcio constructor de este trazo conformado por Ica, Carso y Alstom.

El diputado federal del PAN, Fernando Rodríguez Doval, lamentó que aún no se tenga una fecha concreta para la apertura total de la Línea 12. A su vez, criticó que la rehabilitación esté siendo muy lenta y que apenas se comiencen las pruebas para elaborar un diagnóstico sobre las fallas.

En este sentido, precisó que observó una obra mal diseñada, por lo que adelantó que puede existir una responsabilidad compartida en las fallas entre la anterior administración y la actual, “no se puede pasar la bolita solo unos a otros”.

Margarita Saldaña, también diputada del PAN, señaló que hubo cuestiones técnicas que no se manejaron de manera coordinada, por lo que buscan respuestas.

Apuntó que en la Comisión Investigadora que se creó por este caso en la Cámara de Diputados, buscarán las comparecencias de todos los involucrados en esta obra (Secretaría de Finanzas, Proyecto Metro, Metro, Consorcio constructor), pero pretenden que sean comparecencias “espejo”, es decir, una especie de careo entre funcionarios de la actual y la pasada administración.

Por último, refirió que tenían que ver el estado que guarda la línea para poder realizar los cuestionamientos adecuados a los distintos funcionarios que llamen a rendir un informe.

DESCARTAN MÁS FALLAS

Autoridades del Metro descartaron que hasta el momento existan fallas en tramo subterráneo, sin embargo, adelantaron que tras concluir la rehabilitación de la parte elevada, realizarán un diagnóstico en lo profundo para evitar riesgos.

(OMAR DIAZ)