Duplicarán espacio peatonal de la calle Moneda

Los peatones ganarán terreno a los automóviles en la calle de Moneda, misma que se encuentra en el primer cuadro del Centro Histórico, pues en esta vialidad ya inició la creación de un corredor viandante bajo un esquema semipeatonal.

El proyecto fue elaborado por arquitectos de la Universidad Iberoamericana (UIA), los cuales obtuvieron el primer lugar en un concurso convocado por el Fideicomiso del Centro Histórico, el cual es encabezado por Inti Muñoz.

El objetivo será restar espacio a los automóviles y duplicar el espacio peatonal. Automotores y caminantes compartirán el mismo pavimento, que estará separado por unos elementos viales denominados bolardos.

En un comunicado, la UIA informó que también se cambiará el mobiliario urbano, que será de acero o piedra para soportar el uso rudo, evitar que sea robado o que se apoderen de él vagabundos o comerciantes.

De acuerdo con la propuesta de los especialistas en arquitectura, estos componentes se instalarán en lugares donde no represente un obstáculo para los peatones, entre ellos las personas con alguna discapacidad motriz o visual.

“El proyecto armonizará con el resto de obras públicas que ya se han realizado en el Centro Histórico, con el fin de generar un ambiente de unidad y evitar una imagen ecléctica en la zona”, indica el comunicado de la universidad.

Los seis arquitectos que son responsables de efectuar dicho proyecto son: Jorge Salcedo, Adrián Orozco, Susana Marín y Ramiro Guzmán, junto con sus colegas arquitectos Daniria Calderón y Alejandra Guzmán.

Estos especialistas también mantendrán reuniones con miembros fideicomiso, la autoridad del espacio público, encargados del alumbrado público y drenaje y representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

(IGNACIO GÓMEZ)