Ebrard y Delgado niegan corrupción detrás de la Línea 12

Ante las peticiones del ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, por defenderse en el caso de la Línea 12 del Metro, este viernes el ex mandatario capitalino, junto con el senador Mario Delgado, comparecieron ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso de la ‘línea dorada’.

En la reunión, Ebrard Casaubón rechazó que haya existido corrupción en la construcción de la Línea 12, por lo que se desmarcó de toda responsabilidad por las fallas en la ‘línea dorada’.

El ex mandatario capitalino calificó de ‘doloso’ el informe preliminar de la Línea 12, en el que se le coloca como uno de los principales responsables de las fallas en la ‘línea dorada’, al asegurar que el informe “tiene una clara intencionalidad política ya que contiene inexactitudes y falsedades”.

Ebrard aprovechó para sugerir a los diputados que se exija a la empresa española CAF que corrija los errores en la Línea 12 y que cumpla el contrato firmado con las autoridades capitalinas.

Por su parte, el senador Mario Delgado afirmó que existe una invasión de poderes por parte de la Comisión Especial de la Línea 12 hacia el Gobierno del Distrito Federal, ya que el informe tiene “información incompleta y manipulada sobre el tema de trenes”.

Dijo que en el informe de la Comisión hay una gran cantidad de observaciones “hechas con información incompleta y manipulada”, y que la Línea 12 del Metro no está cerrada por cuestiones presupuestales o financieras, que era la parte a su cargo.

El legislador explicó la forma en que la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, de la cual era titular, participó en este proyecto y destacó que la dependencia a su cargo sólo evaluó la viabilidad del proyecto y no fue la encargada de realizar las contrataciones de bienes y servicios, porque no le corresponde.

¿De qué va el informe de la Línea 12?

En un informe preliminar, que elaboró la Comisión Especial en la Cámara de Diputados, sobre las fallas de la Línea 12 del Metro, se marca como principales responsables de las fallas de la línea 12 a Ebrard Casaubon, a Mario Delgado y al ex titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez.

El documento pide la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para que, en el ámbito de sus atribuciones, proceda a la averiguación de posibles delitos federales cometidos por funcionarios públicos y empresas privadas en el caso.

Éste menciona que las fallas de la línea 12 son a causa de las deficiencias de diseño y falta de coordinación por parte de las autoridades capitalinas.

Conoce las 12 razones por las que se tiene ‘desvielada’ la línea dorada.