Ecobús recorrerá la Supervía Poniente en 30 minutos

El Gobierno del Distrito Federal inauguró la Línea 2 del Ecobús que circulará por la Supervía Poniente, un proyecto que estaba contemplado desde 2012, cuando entró en funcionamiento esa vialidad de cuota.

Las 42 unidades —26 de servicio ordinario y 16 de expreso— cobrarán cinco pesos por el recorrido que va de Miguel Ángel de Quevedo a Santa Fe, en un tiempo aproximado de 30 minutos. Las unidades circularán por un carril confinado.

El servicio fue  puesto en marcha por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera y de acuerdo con cifras de la administración capitalina, 18 mil personas serán beneficiadas con la Línea 2, ya que diariamente se desplazan desde la zona alta de Cuajimalpa.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que se establecerá un sistema de revisión para garantizar que los choferes están en condiciones de manejar, además de que se implementará un operativo con radares viales y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del DF para que brinden vigilancia a los Ecobuses.

UNA VIEJA PROMESA

El 27 de octubre pasado, este diario publicó que el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rufino H León, informó sobre el proyecto que entraría funcionando durante noviembre de este año, pero fue un mes después.

La expansión de las líneas del Ecobús es un proyecto que se ha mantenido vigente durante los últimos cuatro años. En 2010, la entonces directora general de la Red de Transporte de Pasajeros, Ariadna Montiel, anunció que habría cinco rutas de este sistema en las Autopistas Urbanas —todas vialidades de cuota—.

El 11 de abril de 2010, Montiel informó que las rutas serían de El Caminero a Cuatro Caminos; El Caminero a Santa Fe; Muyuguarda a Cuatro Caminos; Muyuguarda a Santa Fe y Luis Cabrera a Santa Fe.

En julio de 2012, Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno, presentó el proyecto ejecutivo de la Línea 2 del Ecobús que recorrería la Supervía Poniente, pero fue dos años después que el proyecto se concretó.

En octubre pasado, el titular de la Semovi informó en entrevista que el plan para habilitar más líneas de transporte público en las Autopistas Urbanas de cuota sigue vigente.

(Jennifer Alcocer)