El presupuesto delegacional se irá “a la calle”

Rehabilitación de banquetas y guarniciones, recuperación de espacios públicos y repavimentado son algunas de las prioridades de gasto en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Los diputados locales aprobaron, la madrugada del 16 de diciembre, el Presupuesto de Egresos que ejercerán las autoridades capitalinas el próximo año.

Más de 3 % de ese presupuesto lo ejercerán esas tres delegaciones.

La delegación Benito Juárez prevé adquirir equipo médico, juegos y equipo de oficina para sus centros de desarrollo infantil. También dará mantenimiento a primarias y mercados públicos.

Jorge Romero, delegado en Benito Juárez, ha reconocido que la reparación de banquetas es una de las principales demandas que recibe y el presupuesto contempla más de mil millones de pesos para que las rehabilite y de paso mejore la carpeta asfáltica.

El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, deberá invertir más de mil 700 millones de pesos de presupuesto asignado para el próximo año en el mantenimiento de escuelas y centros de desarrollo infantil.

Además de darles una manita de gato a algunos mercados públicos, tendrá dinero para renovar la carpeta asfáltica en vialidades secundarias, para recuperar espacios públicos, renovar banquetas, guarniciones y  luminarias en todo el perímetro delegacional.

La delegación Cuauhtémoc, cuyo titular es Alejandro Fernández, será la tercera demarcación más beneficiada con presupuesto para el siguiente año —luego de Iztapalapa y Gustavo A. Madero—, pues recibirá más de 2 mil 400 millones de pesos.

Los recursos deberán destinarse, principalmente, al mantenimiento de mercados públicos y a la construcción de cuatro centros culturales de la infancia.

También podrá comprar camiones recolectores de basura, dará  mantenimiento al alumbrado público de diversas colonias y rehabilitará banquetas y guarniciones.

De acuerdo al dictamen de Egresos 2015, la ciudad tendrá un presupuesto para las 16 delegaciones de más de 27 mil 465 millones de pesos y las más beneficiadas, por su población, condición y estructura, serán Iztapalapa, que recibiría poco más de 3 mil 682 millones de pesos; Gustavo A. Madero, que le corresponderían poco más de 3 mil 124 millones de pesos y Cuauhtémoc, que se le destinarían más de 2 mil 469 millones.

Mientras, las delegaciones menos favorecidas serán La Magdalena Contreras, con alrededor de 869 millones de pesos; Cuajimalpa de Morelos, con poco más de 904 millones de pesos, y Milpa Alta, que recibiría este año alrededor de  924 millones de pesos para ejercer durante 2015.

(Geovana Royacelli)