‘El Caballito’ de Tolsá, a 36 años de su última ‘cabalgata’

El 27 de mayo de 1979 una multitud acompañó a la estatua ecuestre de Carlos IV, más conocida como El Caballito, en su más reciente mudanza.

Guardada en una caja, la estatua del español Manuel Tolsá, dejó en aquel día su anterior ubicación en el cruce del Paseo de la Reforma, Bucareli y Juárez, para dirigirse a la actual calle de Tacuba.

Desde entonces a dicho lugar se le conoce como la Plaza Tolsá, en donde El Caballito vigila, entre el Palacio de Minería y el Museo Nacional de Arte, la salida y entrada de capitalinos al Zócalo de la ciudad.

En la siguiente imagen, de la Colección Carlos Villasana, se ve el momento en que El Caballito cruzaba la Avenida Hidalgo hace exactamente 36 años.

FOTO: COLECCIÓN CARLOS VILLASAÑA

Las siguientes imágenes muestran cómo es ahora el cruce de Reforma y Bucareli, la Avenida Juárez y la Plaza Tolsá, en donde actualmente se restaura la escultura.

FOTOS: ALFREDO BOC/MxM

La escultura ecuestre fue acabada en 1803 y los lugares donde ha permanecido a lo largo de su vida son: el Colegio de San Gregorio (hoy calle San Ildefonso), el Zócalo, el claustro de la Pontificia y Nacional Universidad de México, la glorieta de Reforma y Bucareli y, finalmente, la actual Plaza Tolsá.