El DF sabrá dónde lloverá… hasta 3 horas antes

El Distrito Federal requiere un sistema de radares de corto pronóstico de lluvia para prever dónde va a llover y tomar previsiones, podría estar listo en 2015.

El radar puede decir dónde va a llover con una anticipación con dos o tres horas, este sistema tendría un costo aproximado de 80 millones de pesos y está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional.

Se prevé que este radar opere en 2015 para la temporada de lluvias del próximo año y ayudaría a canalizar el apoyo a las zonas donde se prevea una lluvia fuerte, informó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Muchas fugas

Para atender las fugas de agua en diferentes puntos de la Ciudad, se sustituirán 5 mil kilómetros de tuberías que tienen fugas, ya que en 40% de los 13 mil kilómetros de tubería de la red de agua hay fugas.

Además se prevé la instalación de medidores en todas las casa habitación de la Ciudad ya que es ahí donde se presenta otro 40% de fugas. “Hay fugas importantes en las casas, generalmente donde no hay medidor porque no saben que tienen fugas”, dijo Ramón Aguirre.

Por ello dentro del Plan Hídrico del DF existe la propuesta de que “todo el mundo tenga medidor, que las tarifas bajas tengan un consumo razonable”.

En el Distrito Federal faltan 500 mil medidores en la ciudad.

(GEOVANA ROYACELLI)