El DF se ‘cocerá’ aparte

El Senado dará a la Ciudad de México un regalo de Navidad: su Constitución Política.

Este domingo las comisiones de esa cámara aprobaron reformas que permitirán a la ciudad tener autonomía al definir su organización política y administrativa.

Hasta el cierre de edición, se preveía que estos cambios fueran avalados por el Pleno de esa cámara la madrugada de este martes y que, luego, los diputados federales y la mitad más uno de todos los congresos locales del país los ratifiquen.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, fijó como uno de sus objetivos el conseguir la aprobación de una reforma que, sin desconocer la condición de la ciudad como sede de los poderes federales, le diera atribuciones que el resto de las entidades federativas sí tienen.

Para tener claridad sobre lo que implican estos cambios, te presentamos seis de los puntos más importantes de la reforma constitucional:

1.- Las jefaturas delegacionales se transformarán en alcaldías y, a diferencia de lo que ocurre ahora, tendrán un concejo similar a los cabildos, integrado por representantes de varios partidos políticos, que aprobará su presupuesto y supervisará las decisiones del alcalde.

Las alcaldías podrán manejar recursos, pero no podrán contratar deuda ni cobrar impuestos.

2.- Desde hace 190 años, al lugar donde vivimos se le llamó Distrito Federal por ser sede de los poderes federales Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Pese a eso, todos le llamamos Ciudad de México, nombre que, de ser aprobada la reforma, tendrá oficialmente el territorio gobernado por Miguel Ángel Mancera.

3.- El jefe de la Policía y el procurador capitalino serán nombrados por el jefe de Gobierno y ya no será necesario que el presidente, como ocurre hasta ahora, los ratifique.

Sin embargo, el presidente de la República mantiene la facultad de remover al primero por causas graves que se especificarán en una ley que se expedirá posteriormente.

4.- A diferencia de los estados, la ciudad no tiene una Constitución, sino un Estatuto de Gobierno que sólo puede ser reformado por los legisladores federales. El tener una Constitución permitirá a la capital del país establecer en documento su forma de organización y las facultades de cada uno de sus poderes.

5.- La nueva Constitución será expedida a más tardar en agosto de 2016 por una Asamblea Constituyente que desaparecerá una vez que apruebe el texto.

Aún se debate si sus integrantes deberán cobrar por esta responsabilidad histórica.

6.- Las autoridades federales aún tendrán injerencia en la ciudad.

Serán las encargadas del resguardo de las sedes de la Suprema Corte, de las Cámaras de diputados y senadores, de Los Pinos y Palacio Nacional. Además, el Congreso de la Unión seguirá aprobando el techo de endeudamiento de la ciudad.

¿Y LOS IMPUESTOS?

La reforma política para el Distrito Federal precisa que el jefe de Gobierno conservará la facultad de proponer las tarifas de impuestos como el predial y derechos como el refrendo que pagas por tener un vehículo. Como ocurre ahora, el poder Legislativo local deberá ratificar las medidas planteadas en la reforma. El gobierno local también definirá el valor del uso de suelo de cada propiedad en la Ciudad de México, así que si no lo has hecho, es momento de poner tus documentos en regla.

EL PROCEDIMIENTO

Desde que inició su mandato, el jefe de gobierno planteó la necesidad de dotar al df de una constitución propia:

*Agenda: Miguel Ángel Mancera priorizó en su agenda de gobierno el impulso de la reforma política.

*Aprobación: Se creará una Asamblea Constituyente que redactará la nueva Constitución.

*Legislativo: Los diputados deberán ratificar la reforma política aprobada ya en la Cámara de Senadores.

¿POR QUÉ SE BENEFICIARÁ LA CIUDAD?

Legisladores explican las bondades que una Constitución provocaría a la capital:

Agustín Torres

La Reforma Política y todo el proceso inherente no tiene que ver con un partido político, sino con la sociedad en general, se traduce en mayores beneficios en términos de presupuesto.

César González

@CesarG_Madruga

El principal beneficio para la gente es que se crearía la Constitución Política del DF, con ello tendríamos la gran oportunidad de crear leyes accesibles, fáciles de aplicar y que deriven en beneficios ciudadanos.

Jaime Ochoa

@JaimeOchoa_ 

Sobre todo en la transparencia y ejercicio de recursos en las delegaciones, con esta figura de alcaldías y concejos habrá ojos que vigilen el presupuesto.