El gas líquido se multiplica hasta por 250 en el aire

El gas que transportan las pipas está licuado (procesado) de tal forma que, cuando se rompe una manguera, lo que ocurre es que se fuga en estado líquido, pero se expande en forma de gas, explicó Eduardo Marambio, experto en química de procesos industriales, seguridad y emergencias con productos industriales de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Un litro de ese líquido se convierte en alrededor de 250 litros de gas y se condensa en una nube que se mueve de acuerdo a la dirección del viento. Cuando la nube, que se mezcla con el aire, encuentra una fuente de inmisión, ocurre la explosión.

“El nivel de la explosión depende de la cantidad de gas que se vierte; si la manguera se rompió, depende del tamaño del orificio que se generó y si se rajó en lineal o circular, así se puede saber qué cantidad de líquido se fugó y con base a eso el tamaño de la nube y sus efectos”, explicó el académico en entrevista con máspormás.

Marambio precisó que después de la combustión en la zona afectada no se presentarán efectos secundarios, aunque las autoridades deben tomara las medidas necesarias para evitar la acumulación de gas.

“Es importante que la gente sepa que al gas se le inyecta un odorizante –compuesto químico- característico, que te indica que hay fuga de gas; quien se percate de cualquier anomalía en el sistema de gas de sus casas debe revisarlo para poder evitar accidentes”, comentó.

El catedrático precisó que lo que se debe verificar, en el vehículo que explotó este jueves en el Hospital Materno Infantil, es que haya cumplido con los protocolos de seguridad que deben realizar a los vehículos para su distribución diaria.

“Normalmente la legislación mexicana es suficientemente buena y está bastante descrita, tanto por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, como por la de Energía; la normatividad de cómo deben estar, cómo operar, inspeccionar y las pruebas que se deben hacer para su uso”, opinó.

POCA VERIFICACIÓN, UN PROBLEMA SERIO

Óscar Roa, especialista en materia de Protección Civil, aseguró que hace falta que las revisiones se realicen de manera estricta, ya que la problemática de incidentes en estas pipas radica en la concurrencia de facultades, pues existen muy pocos verificadores a nivel nacional para dicha tarea.

“Hay un gran problema por falta de supervisión federal, eso implica que las pipas no cumplan con las situaciones de distribución y supervisión en materia de transportación y condiciones básicas”, dijo.

Roa insistió con el hecho de que los ciudadanos deben reportar cuando se percaten de alguna fuga.

“Es importante señalar que el gas normalmente es inoloro, por lo que se le inyecta el odorizante o mercaptano, que es muy característico, para que inmediatamente detectemos algún tipo de fuga y se dé aviso a emergencias, si es en una casa cerrar los tanques y hacer revisión técnica de la instalación para descartar riesgo”, dijo.

PARA QUE SEPAS

Es importante que conozcas estos dos apuntes sobre la reglamentación y cantidad de unidades que operan.

*INSPECCIÓN DE PIPAS A DETALLE. De acuerdo con la Secretaría de Energía, las medidas de seguridad para el reparto de gas LP consisten en la actualización de los dictámenes de certificación de operación de la unidad, así como contar con válvulas vigentes, tanques en buenas condiciones; en caso de contar con más de 10 años de uso, deben realizarse ultrasonidos para garantizar su buen estado.

*LA OPERACIÓN DE PIPAS. En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) operan más de 30 empresas que se dedican a la distribución de gas. La gran mayoría se agrupa en la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG).

(Jennifer Alcocer)