La gente desconfía de los gaseros: ‘les falta pericia’

La gente desconfía de los gaseros, luego de que la explosión de una pipa de gas frente al Hospital Materno Infantil, en la delegación Cuajimalpa, dejara un saldo de dos personas muertas; consultamos a vecinos de la ciudad sobre la forma en la que operan las pipas de gas en sus colonias.

Aunque varios de los vecinos con los que platicamos tienen instalaciones de gas LP en sus viviendas, —es decir, con un tanque de gas estacionario—, todos consideran que el proceso de abastecimiento es inseguro, principalmente, por el descuido y la falta de capacitación de los gaseros.

“La verdad es que no cuentan con las medidas necesarias de seguridad. He visto que a veces se paran lejos de la casa que van a surtir y dejan la manguera sobre la avenida, y los carros pasan sobre ella”, dice un vecino de la colonia Hipódromo, quien recuerda que, hace 20 años, cerca de su domicilio ocurrió un accidente con una pipa.

“Creo que los repartidores deben tener un entrenamiento más profesional para que ellos puedan reaccionar ante cualquier emergencia”, dice el vecino, quien prefiere omitir su nombre.

Al sur de la ciudad, en la colonia Narvarte, Gabriela Bobadilla, vecina del lugar, asegura que contar con gas LP es seguro, siempre y cuando se le dé un buen mantenimiento a las instalaciones.

Aunque, eso sí, considera que al personal que abastece los tanques estacionarios les hace falta capacitación.

“Es lógico que  ocurran este tipo de accidentes (con gas), muy lamentables; y que si hubiese más precaución no sucederían”, dice Gabriela Bobadilla.

Un poco más hacia el poniente, en Polanco, Eloísa Alvarado, vecina de esa colonia, cuenta que en su edificio los residentes prefirieron utilizar una instalación de gas natural a una de gas LP.

La razón, dice Eloísa, es que consideraron que es menos peligroso utilizar una instalación subterránea que una que implique instalar un tanque en el edificio.

“El problema principal es cuando llega la pipa, ya que es muy peligroso. Además son medios tranzas.  Pero definitivamente, nos sentimos más seguro al no usar gas LP”, dijo.

ELLOS DICEN

Elyzabeth Méndez

Ama de casa

“Creo que no están capacitados porque no es el primer accidente que ocurre con ese tipo de pipas. A los operadores  les hace falta instrucción para reaccionar ante una emergencia”.

Ixchel Reyes

Empleada 

“Más allá de que uno pueda tener su equipo en buen estado, ellos traen las pipas ya viejas, en mal estado. Además, no están capacitados, pobres. Deberían tener una capacitación para maniobrar las pipas”.

Jesús Arroyo

Estudiante

“No tienen la suficiente capacitación para manejar las pipas. No solamente es conectar una manguera, deben saber los riesgos que están corriendo o si hay alguna fuga, saber cómo reaccionar de manera adecuada. Muchas veces es gente a la que le dan trabajo sólo porque sabe conducir una pipa”.

 

(Óscar Santillán)