El Invi, en la mira por obras irregulares

Seis edificios que construye el Instituto de Vivienda de Distrito Federal (Invi) son investigados por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) por posiblemente haber hecho mal uso de la Norma 26, sin embargo la dependencia negó dar información al respecto.

Ayer Más por Más publicó diversos casos en donde desarrolladores inmobiliarios construyen edificios de departamentos amparados en la Norma 26, una disposición que les permite erigir más niveles de los permitidos por la ley siempre y cuando el destino sea crear inmuebles de interés social, es decir de un precio menor a los 709 mil pesos.

Sin embargo la PAOT actualmente investiga más de 60 de estos casos en los que terminan vendiéndolos hasta en 6.5 millones de pesos. Entre los  que se indagan por posibles irregularidades están seis  edificios del Invi, dependencia encabezada por Raymundo Collins.

Por lo que se le preguntó al Instituto de Vivienda del DF qué es lo que ocurría con estos edificios,  mismos que podrían estar vendiéndose a precios superiores a 709 mil pesos, pero no hubo respuesta.

De los  seis inmuebles que el Invi erige bajo el amparo de la Norma 26 y los cuales investiga la PAOT uno se ubica en la colonia Roma, Cuauhtémoc, otro en la colonia Canutillo, Cuauhtémoc y otros cuatro en distintas colonias de Azcapotzalco.

Al menos en el caso del edificio construido por el Invi en Tlaxcala 112, colonia Roma Sur, las personas que ya habitan en estos departamentos afirman que cada vivienda les fue vendida en  850 mil pesos al estar ubicado en una zona de alta plusvalía.

Actualmente la PAOT trabaja en definir cuál es el precio de cada vivienda construida por el Invi a través de la Norma 26.  

¿Una vivienda en zona de alto riesgo?

Al amparo de la Norma 26 el Instituto de Vivienda del DF trata de construir un edificio para 312 departamentos en la calle de Centenario 1191.

Sin embargo documentación obtenida por Más por Más da cuenta de que en un momento este predio es una barranca tapada con residuos de construcción. Por lo que se desconoce el riego que ello represente.

Torres en un pueblo originario de Azcapotzalco

También gracias a la Norma 26 el Invi  construye tres torres de ocho niveles en Campo Tortuguero 197, colonia Reynosa Tamaulipas, considerado un pueblo originario.    

Es la organización Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Azcapotzalco la que actualmente protesta por esta y otras obras del Invi.

Cuauhtémoc:

Tlaxcala 112

Álvaro Obregón:

Centenario 1191

Azcapotzalco:

Maclovio Herrera 91

Francisco Sarabia 26

Candido Navarro 106

Campo Tortuguero 197

(Josué Huerta)