Inquietud por Supervía Oriente se extiende a Iztapalapa

La falta de información precisa de las autoridades capitalinas respecto al segundo tramo de la Autopista Urbana Oriente, que iría de Calzada Ermita a Zaragoza, ha generado “inquietud y preocupación” entre los vecinos de Ia zona, aseguran diputados locales del PAN.

“El martes hicimos un recorrido por Iztapalapa para platicar con los vecinos y nos manifestaron una enorme preocupación por la posible destrucción de espacios públicos y áreas verdes a causa de la nueva Autopista”, explica el diputado Orlando Anaya.

Agrega que si bien la fracción del PAN no está en contra de nuevas vialidades, es necesario que el GDF haga pública toda la información de la Autopista Urbana Oriente, pues hasta el momento sólo se ha hecho pública la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente a 5.4 kilómetros de un total de 14 proyectados para la vialidad de cuota.

“Eso nos preocupa muchos porque se genera mucha incertidumbre y hoy vamos a hacer un exhorto para que el Gobierno del DF nos envíe toda la información sobre el tema”, reiteró el legislador panista.

DOBLE PREOCUPACIÓN

Iztapalapa, además de ser la delegación más poblada de la ciudad, es también la que menos árboles por habitante tiene.

Justo por ese motivo, entre 2008 y 2009, en el camellón central de Periférico, a la altura de Eje 5 sur, el Gobierno capitalino construyó el Parque Patolli Cabeza de Juárez y el campo de fútbol Jacinto Liceo, con una inversión de 12 y 13.5 millones de pesos, respectivamente.

Esas dos áreas verdes se encuentra “amenazadas”, a decir de los panistas, por el trazo proyectado por el GDF para la Supervía Oriente.

“Son los únicos espacios que existen para hacer deporte y realizar actividades al aire libre, por eso hay mucha inconformidad, no tanto porque la gente se opongan a una vialidad, pero sí quieren que se respeten los espacios públicos”, asegura el diputado Anaya.

Si se destruyeran esos espacios recreativos, considera el diputado, la delincuencia en la zona podría dispararse.

“Ya es una zona de delincuencia alta: hay incidencia alta de robo a casas, narcomenudeo, uso de drogas, robo a transeúntes, robo en transporte público, y si estos espacios se alteran o se retiran, entonces vamos a tener un serio problema”.

La única forma de disminuir la inquietud de los vecinos, reitera Anaya, es haciendo público y transparente el proyecto completo –los 14 kilómetros y no sólo 5.4- de la Autopista Urbana Oriente.

ESPACIOS PÚBLICOS “EN RIESGO” POR AUO

  •   1 campo de futbol americano
  •   2 centros culturales  
  •   2 gimnasios al aire libre
  •   2 canchas de frontón  
  •   3 zonas de juegos infantiles
  •   3 canchas de fútbol rápido  
  •   4 canchas de basquetbol

(Manuel Larios)