El presupuesto de la Ciudad de México necesita traducción

El Gobierno del Distrito Federal no ha elaborado una versión de su Presupuesto de Egresos que sea sencilla y permita a los ciudadanos entender de dónde vienen, cómo y en qué se gastan los recursos públicos, según un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 La Ley General de Contabilidad Gubernamental obliga a las entidades federativas, incluido el DF, a elaborar y difundir en sus páginas de internet documentos dirigidos a la ciudadanía que expliquen de manera sencilla, en formatos accesibles y sin tecnicismos, el contenido de la información financiera.

Para comprobar que los gobiernos cumplen con esta disposición, el IMCO se dio a la tarea de revisar alrededor de 100 criterios en el presupuesto de los 31 estados y del DF, y a partir de esos datos elaboró El Índice de Información Presupuestal Estatal 2014.

Su conclusión es que la Ciudad de México, Aguascalientes y Baja California Sur no cuentan con una versión del presupuesto que sea entendible para los ciudadanos.

“Eso, en conscuencia, genera resistencia de la sociedad cuando le pides más tributación, es decir, cuando le quieres cobrar más impuestos”, dice el especialista Manuel Guadarrama, coordinador de finanzas públicas del IMCO.

El presupuesto del DF es de más de 156 millones de pesos, lo que lo convierte en el segundo más grande del país.

LAS FALLAS

El Gobierno del Distrito Federal no elabora una versión del presupuesto que integre el gasto por rubro y no por secretaría. Es decir,  el gobierno sólo precisa cuánto dinero tiene asignada cada instancia, pero no suma todos los recursos que se ejercen por rubros (desarrollo social, seguridad, etcétera).

Tampoco hay un desglose de datos relativos a la deuda de la ciudad que a junio de este año ascendía a más de 61 mil millones de pesos, lo que equivaldría, según el IMCO, a que cada ciudadano debiera casi 7 mil pesos.

Por ley, el monto máximo anual de endeudamiento del DF lo fija la Cámara de Diputados. Sin embargo, agrega el IMCO, es necesario que exista un método que permita probar que la ciudad tiene capacidad para pagar la deuda que se le aprueba y que se transparente la contratación de la deuda.

¿CÓMO SE HIZO?

El IMCO revisó si los presupuestos de 31 estados y del DF cumplían con más de 100 criterios para elaborar su Índice de Información Presupuestal Estatal 2014.

El estudio se dividió en 11 secciones: general, acceso inicial, aspectos generales, clasificaciones, poderes, dependencias, organismos, municipios, tabuladores, plazas, deuda pública, recursos federales, rubros específicos y criterios.

Las secciones en las que el DF presentó el peor cumplimiento fueron las de deuda pública (42%), tabuladores/plazas (50%), rubros específicos (41%) y criterios (25%).

(Omar Díaz)